El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Ejercicio adulto mayor
Si usted es un adulto, mayor de 40 años, sí puedes realizar ejercicios de fuerza. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Los beneficios de hacer ejercicios de fuerza todos los días después de los 40 años

El ejercicio cuando tiene una edad avanzada le ayudará a sentirse mejor.

25 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Si bien, la actividad física aeróbica como correr, saltar, caminar, nadar, es un tipo de entrenamiento que puede ayudar al cuerpo a tener resistencia, muchos entrenadores al rededor del mundo promueven el ejercicio de fuerza para ganar masa muscular y así fortalecer el cuerpo.

En ese sentido, los expertos y profesionales en esta área aconsejan realizar ejercicios adecuados que, además de permitir que las personas tengan resistencia, les ayuden a ganar fuerza. Este tipo de entrenamientos generan importantes beneficios en la salud cardiovascular, en la densidad de los huesos, protegiendo las articulaciones y alejando la posibilidad de fracturas y de osteoporosis, que son más frecuentes con la edad.

De hecho, Gabriela Grande, entrenadora personal, recomienda: “Haz ejercicios de fuerza; no caigas en el error de creer que las pesas o las máquinas son la única manera de ganar músculo; sé constante; cuida mucho la técnica; no bases tu entrenamiento en rutinas que vas encontrando por ahí; la planificación es clave”.

Este ejercicio sirve para mejorar la circulación en las piernas.
Este ejercicio sirve para mejorar la circulación en las piernas. | Foto: Getty Images

Pese a que el comienzo sea difícil superar la barrera del sedentarismo, es necesario que al iniciar una actividad física se haga con paciencia, de menos a más y así lograr adaptarse cada vez a un ritmo mejor.

Por ejemplo, hay personas que nunca en su vida han sido dedicados al ejercicio, pero después de los años quieren optar por un plan de ejercicios más movidos sin saber si realmente esto, pese a su avanzada edad va a ser beneficioso o no.

¿Es posible comenzar la actividad física a los 40, 50 o 60 años pro primera vez?

En estos casos, sí es posible y de hecho, trae múltiples beneficios al organismo. Por ejemplo, “personas de edad avanzada que han comenzado a hacer ejercicio en forma regular, se notan muchísimo los progresos, lo que es un gran estímulo”, señaló.

Ejercicio para adultos
La actividad física es clave en la rutina de las personas mayores. | Foto: Getty Images

“La actividad física es como la alimentación o al menos debería tomarse de esa manera: es necesaria y es de por vida”, explicó la coach Grande. Lo que sí es importante es “analizar en qué medida, cuáles son las formas y las dosis adecuadas para cada persona y para ello se necesita una guía, se requiere seguimiento, y eso lo proporciona un entrenador formado”, destacó.

El joven lamentó que la mujer no comprendiera su situación y creyera que él la estaba engañando.
Los ejercicios de peso también contribuyen a mejorar la salud de las articulaciones. | Foto: Getty Images

Beneficios de la actividad física

  • El ejercicio mejora el estado de ánimo, estimula varias sustancias químicas cerebrales que hacen que se sienta más feliz, más relajado y menos ansioso.
  • Hacer ejercicio promueve un mejor sueño, le ayudará a dormir mejor y más profundamente.
  • El ejercicio aumenta la energía, pues suministra oxígeno y nutrientes a los tejidos y ayuda a que el sistema cardiovascular funcione de manera más eficiente.
  • Hacer ejercicio controla el peso, ayuda a prevenir el aumento de peso excesivo o ayuda a mantener la pérdida de peso.
  • El ejercicio vuelve a poner la chispa del entusiasmo en tu vida sexual, al mejorar los niveles de energía y aumentar la confianza sobre la apariencia física, puede estimular la vida sexual.

AHORA EN Salud