El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ser un riesgo para la salud.
Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ser un riesgo para la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Azúcar alta: el ingrediente casero que disminuye los niveles de glucosa en la sangre

Tener una alimentación balanceada y hacer ejercicio diario, ayuda a tener controlada la glucosa en sangre.

5 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

La glucosa en la sangre, o azúcar en la sangre, según el portal Medline PLus es el azúcar principal que se encuentra en la sangre y es la principal fuente de energía del organismo. Proviene de los alimentos que se consumen y el organismo se encarga de descomponerlos para convertirlos en glucosa.

Cuando la glucosa en la sangre se sube, inmediatamente le manda la información al páncreas para que este libere insulina, que es la hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para ser utilizada como energía.

Sin embargo, cuando la glucosa no entra de manera adecuada a las células y se queda en el torrente sanguíneo, lo más seguro que pueda ocurrir es que se desarrolle diabetes, una enfermedad crónica, que por no desarrollar síntomas cuando está empezando, es descubierta en la mayoría de los casos cuando está avanzada.

Avena y azúcar en la sangre
La avena es un cereal que ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cuando una persona padece de diabetes es porque el cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina o no puede usar adecuadamente la que produce. “Cuando no hay suficiente insulina o las células dejan de responder a la misma, queda demasiado azúcar en el torrente sanguíneo y, con el tiempo, esto puede causar problemas de salud graves, como enfermedad del corazón, pérdida de la visión y enfermedad de los riñones”, precisó la institución.

Entre tanto, la Asociación Americana de Diabetes dio a conocer un listado de causas por las cuales los niveles de azúcar en la sangre se elevan, entre las que están:

- Demasiada comida o el consumo de refrigerios con más carbohidratos de lo habitual

- Deshidratación

- No estar activo

- Efectos secundarios de medicamentos como los esteroides o los antipsicóticos

Azúcar en la sangre
Azúcar en la sangre | Foto: Getty Images

Para mantener la glucosa bajo control es indispensable llevar una alimentación equilibrada y hacer ejercicio de forma regular. Asimismo, se pueden consumir algunos productos como el vinagre de manzana, cuyo uso ha sido favorable en pacientes con diabetes tipo 2.

Vinagre de manzana para controlar los niveles de azúcar en la sangre

Uno de ellos es que mejora la sensibilidad a la insulina durante una comida alta en carbohidratos, lo que permite reducir la glucosa en la sangre. Igualmente, el portal señaló que una investigación demostró que reduce el azúcar después de comer pan blanco.

Tomar dos cucharadas de vinagre de manzana antes de acostarse pueden reducir los niveles de glucosa en ayunas. “En una diversidad de estudios en seres humanos se encontró que el vinagre puede mejorar la función de la insulina y disminuir significativamente los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas”, precisó Healthline.

Vinagre de manzana
Tomar dos cucharadas de vinagre de manzana ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así las cosas, las personas con diabetes, pre-diabetes, o aquellas que quieren mantener sus niveles de azúcar en la sangre bajos debido a otras razones, pueden consumir este producto, eso sí, es importante consultar con un médico antes de hacerlo, pues no quiere decir que el vinagre reemplace los tratamientos médicos. Es más bien una bebida complementaria.

Tampoco se puede olvidar que una alimentación balanceada que incluya frutas, verduras, cereales integrales y proteínas, es clave para tener los niveles de azúcar controlados.

AHORA EN Salud