El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El té de cilantro tiene grandes beneficios para la salud, incluyendo bajar de peso.
El té verde tiene grandes beneficios para la salud, incluyendo bajar de peso. | Foto: 123RF /El País

Salud

Antioxidantes: conozca la bebida verde que mejora la memoria, reduce la ansiedad y acelera el metabolismo

El té verde tiene muchos beneficios en la salud, incluso, puede ayudar a las personas a bajar de peso.

1 de junio de 2023 Por: El País

El té es una de las bebidas más consumidas del mundo, ya que, además de su sabor, aporta grandes beneficios a la salud y el bienestar del cuerpo.

Es más, el té verde se puede usar como complemento dentro de un plan de alimentación para bajar de peso, aunque, “sinceramente, los investigadores no están seguros del todo”, afirma Melissa Majumdar, nutricionista, portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética y dietista bariátrica para el Centro de Cirugía Bariátrica Metabólica del Brigham and Women’s Center.

Se cree que el té verde ayuda a bajar de peso gracias a sus propiedades antioxidantes. Esta bebida se puede ingerir fría o caliente e incluso, el polvo de esta sustancia se encuentra en cápsulas para ser ingeridas con agua, estas se suelen comercializar por internet o tienda naturistas, al igual que el polvo para preparar el té.

Hierbabuena
Este té beneficia al organismo, mejorando la circulación, aliviando dolencias, entre otras. | Foto: Getty Images

Los antioxidantes del té verde ayudan a defender al organismo, la Clínica Mayo los define como “sustancias que pueden proteger las células contra los radicales libres, que pueden desempeñar un papel en las enfermedades cardíacas, el cáncer y otras enfermedades. Los radicales libres son moléculas que se producen cuando el cuerpo descompone los alimentos o cuando te expones al humo del tabaco o la radiación.”

Además, el té verde puede contribuir a la pérdida de peso gracias a la teína, es decir, la cafeína que contiene la planta y que es considerado como un quemador de grasas por excelencia gracias a su efecto termogénico.

Este efecto ayuda a acelerar el metabolismo celular y contribuye a la eliminación de tejido adiposo, aportando a recudir el índice de masa corporal.

Es más, según los expertos, cuando se consumen al menos tres tazas de té verde al día, media hora entes de cada comida, esta infusión puede ayudar a que el cuerpo queme calorías previamente, afirma el portal PanoramaWeb.

Además, algunos estudios han concluido que tomar té verde en la mañana ayuda a mejorar la concentración durante el día, por lo que beberlo en ayunas también es una excelente opción para iniciar las actividades cotidianas con energía.

Por otra parte, a la hora de bajar de peso se debe tener en cuenta que es fundamental reconocer que cada persona es distinta y los cuerpos funcionan de diferentes maneras, pero según el portal PanoramaWeb, este té puede ayudar a quemar entre el 35 % y 43 % del porcentaje de grasa corporal de las personas que lo consumen.

Té verde.
Además de ayudar a quemar grasa, el té verde aporta a subir la energía. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otra ventaja de consumir esta bebida con frecuencia es que depurará el organismo, ayudando a eliminar grasas, toxinas y sustancias nocivas para la salud del cuerpo y aumenta el gasto de energía y ante una rutina de ejercicio, si se toma té verde, se produce una mejor eliminación de las grasas.

Además de consumir las tres tazas de té verde al día, se debe incrementar el consumo de proteínas, magras, carbohidratos en su estado natural, frutas, hortalizas y verduras. La idea es evitar a toda costa alimentos ultraprocesados, grasosos, comida chatarra, embutidos, harinas refinadas, fritos, entre otros.

¿Cómo preparar té verde?

Obtener los beneficios de esta infusión es muy fácil y no tarda mucho tiempo, es por ello, que es posible realizar el proceso varias veces al día.

Ingredientes y utensilios:

  • Una tetera
  • Hojas de té verde
  • Menta fresca
  • Miel
  • Piñones
  • Flores de azahar
Té verde
El té verde puede ser consumido antes de cada comida. Al beberlo en ayunas ayuda a comenzar el día con energía. | Foto: Getty Images

Preparación:

  • Lo primero que se debe hacer es calentar el agua suficiente para las tazas de té que se espera ingerir. Poner a hervir el agua sin que se sobrecaliente.
  • Colocar un poco del agua caliente en una tetera, junto con tantas cucharadas de té verde por persona y una más para la tetera.
  • Luego añadir el resto del agua, un puñado de menta fresca y una cucharada pequeña de miel por cada 4 vasos de té.
  • Dejar reposar de 2 a 5 minutos.
  • Verter en un vaso el té y volver a ponerla bebida en la tetera tantas veces como sea necesario para que se haya removido todo el contenido.
  • Servir el té verde a la menta con piñones o flores de azahar.

AHORA EN Salud