El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Cabello, cuidado del cabello, pelo, queratina, keratina, cabello liso
Las queratinas naturales son la mejor opción para tener un cabello completamente liso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Alisado perfecto: así se puede hacer queratina de arroz para un cabello luminoso

Este tratamiento es ideal para las personas que tienen un cabello desobediente y maltratado.

28 de mayo de 2023 Por:

Tener un cabello y brillante es un sueño de muchas mujeres que tienen un pelo desobediente, por lo que una forma de hacerlo posible es utilizando queratina, un tratamiento que ayuda a alisar completamente el pelo. Como tal, esta es una proteína que genera el mismo cuerpo con una estructura muy resistente, pero se produce en muy pocas cantidades, por lo que hay tratamientos de queratina que ayudan a reparar y nutrir el cabello desde la raíz a las puntas, dejándolo completamente liso por un término de 6 meses.

Uno de los principales beneficios que ofrece este producto es que ayuda a reparar las fibras del cabello y a protegerlo de agentes externos como pueden ser los secadores, planchas de pelo o los productos químicos fijadores. La queratina tiene una gran variedad de presentaciones, por ejemplo hay tipos de queratina con formol, que es la menos recomendada porque contiene sustancias cancerígenas, pero es la que más comprar las personas para tener un alisado perfecto.

Sin embargo, existen productos naturales que tiene propiedades que favorecen la salud capilar y son muy útiles para tener un cabello liso. De acuerdo con el portal web ActitudFem, un ingrediente que es muy utilizado en la culinaria es el arroz, que a su vez tiene efectos cosméticos que no solo benefician el cabello sino también la piel. Según varias investigaciones, las mujeres en Japón tienen el cabello hasta el suelo y lo mantienen saludable al bañarlo en agua de arroz. Así se puede hacer esta queratina de forma natural.

Algunos productos naturales pueden mejorar la apariencia del cabello.
Algunos productos naturales pueden mejorar la apariencia del cabello. | Foto: Getty Images

A continuación, el portal en mención explica cómo realizar una queratina natural a base de arroz para tener un cabello con brillo y completamente liso en un tiempo récord y sin tanto daño en la fibra capilar:

Ingredientes:

  • 2 tazas de arroz blanco
  • 5 tazas de agua tibia (preferiblemente embotellada)
  • ⅓ de taza de leche de coco natural
  • 1 cucharada de maicena
  • 1 cucharada de aceite de coco.
Mascarillas con arroz
El arroz tiene un alto contenido de vitamina C y omega 6, estos dos activos ayudan a frenar el envejecimiento y favorecen la salud capilar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Preparación y uso:

  • En primer lugar, se debe colocar el arroz previamente lavado en un recipiente y adicionar el agua encima.
  • Luego, dejar remojar el arroz hasta que los granos estén se encuentren suaves como si se hubieran cocinado.
  • Una vez lograda la textura ideal, agregar los granos en la licuadora junto con la ½ taza de agua en la que estaba el arroz.
  • Enseguida, adicionar leche de coco, la maicena y el aceite de coco y mezclar hasta lograr una pasta sin grumos.
  • Para aplicar este producto se requiere una brocha para aplicarlo y disponer de una generosa cantidad en la brocha para distribuirla desde las raíces y hasta las puntas del cabello.
  • Enseguida, masajear el cuero cabelludo para humectarlo y una vez que todo tu cabello esté impregnado de la queratina casera de arroz, colocarse una gorra de baño encima.
  • Esta queratina se debe dejar actuar durante una hora si el cabello es dócil o toda la noche si está muy maltratado y es poco manejable. Pasado el tiempo indicado, lavar el cabello como normalmente se hace.

Esta es la cantidad de veces que se debe lavar el cabello a la semana para acelerar su crecimiento

El pelo en la cabeza resulta uno de los aspectos más diferenciales en hombres y mujeres. El color, el corte, la forma y la manera de peinarlo pueden terminar caracterizando a una persona. La inversión de quienes tienen especial gusto por el cuidado de su cabello es normalmente alta y también requiere de un conocimiento adicional sobre su cuidado diario. Ahí entra el tema del lavado y su frecuencia.

Al desenredar el cabello procure iniciar por las puntas y ascender poco a poco para evitar partirlo.
Al desenredar el cabello procure iniciar por las puntas y ascender poco a poco para evitar partirlo. | Foto: 123 RF/ El País

Con esa aclaración lo aconsejado es hacer un lavado día por medio, o dos a tres veces a la semana, para reducir el riesgo de dermatitis.

“También es importante escoger un champú de acuerdo a las características de cada persona, si es para tratamiento o de tipo cosmético. Situaciones que hacen más frecuente el lavado están relacionadas con algunas alteraciones hormonales (hiperandrogenismo), presencia de enfermedades inflamatorias o las características propias de cada persona”, señala el experto en el portal Asocolderma.

Respecto al lavado diario, explica que no es recomendado lavarse todos los días, pues puede aumentar la resequedad y, por el contrario, los lavados cada ocho días, no permite el retiro oportuno de los detritos.

“Muchas veces reconocer las características del propio cuero cabelludo requiere un poco de intuición y entender en el mercado la cantidad de tipos de champú de acuerdo a cada uno”, señala el doctor Castro.

AHORA EN Salud