El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

La Secretaría de Salud realizó el lanzamiento de la nueva 'app' para combatir y controlar al mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla. | Foto: Jorge Orozco / El País

Salud

Alerta, país vecino de Colombia vive la “peor epidemia de Dengue de su historia”

En el Perú, 153 personas han fallecido como consecuencia de este virus y 111.085 han resultado contagiadas

30 de mayo de 2023 Por: El País

El Perú vive lo que algunos científicos no han dudado en denominar “la peor epidemia de dengue de su historia”. En efecto, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud informó que, en lo que va del año, se ha reportado un total de 111.085 casos a nivel nacional. Además, 153 personas han fallecido por complicaciones en su salud luego de haberse contagiado. En tanto, al día 1.212 personas se encuentran hospitalizadas.

La intensificación inusitada de las lluvias ha generado la proliferación del mosquito Aedes aegypti, portador del virus

El zancudo también es portador del virus del Zika y Chikungunya. El dolor de cabeza y el vómito son los principales síntomas. | Foto: Foto: Especial para El País

El epidemiólogo peruano Antonio Quispe consideró que la actual situación califica como “la peor epidemia de dengue de nuestra historia” y cuestionó el accionar del Ministerio de Salud. “Ese nivel de irresponsabilidad, rayando lo criminal, es algo que no habíamos visto desde hace mucho tiempo. (...) Cada vez que el Ministerio actualiza sus propias cifras rompemos récord. En este momento, (la ministra) está más preocupada en lavarse las manos y descargar responsabilidades que hacer algo cuando más se necesita”, indicó en Canal N.

Casos de dengue siguen aumentando.

La región Piura es la más afectada por el incremento exponencial de contagios de dengue en los últimos meses. A la fecha se ha reportando un tota del 32 mil 402 casos, 584 hospitalizados y 39 fallecidos. El distrito de Piura acumula más de 4.695 contagios, seguido de Castilla con 4.349, Chulucanas con 4.179, Sullana con 3.195 y Veintiséis de octubre con 2.006 casos.

Dolor de cabeza y vómito son algunos de los síntomas del dengue. | Foto: Archivo de El País

Este aumento de casos tiene al borde del colapso al sector hospitalario . Incluso se ha reportado la escasez y aumento del precio del suero, vital en el tratamiento para los pacientes con dengue.

En tanto, el Ministerio de Salud informó que un equipo de la Misión de Cooperación de la OPS/OMS se instalará en esta parte de país a fin de apoyar en el fortalecimiento de la gestión en la prevención y control de esta enfermedad.

La situación llegó al punto de que varios colegios de la región decidieron retornar a la virtualidad, luego que una estudiante de 15 años perdiera la vida a causa del dengue. “Tenemos un promedio de 150 estudiantes infectados por dengue, así como docentes. Esto nos preocupa porque la cifra va aumentando”, señaló el director de una de las instituciones educativas más afectadas

El virus también ha crecido en el Valle del Cauca

A inicios de este mes, la Secretaría de Salud del Valle alertó de que en algunos municipios ya se pasó la línea de tranquilidad de este virus y los casos se están incrementando.

“Llevamos unos días de calor en donde ha llovido poquito, que ya empieza a permitirle al zancudo reproducirse y circular en un mayor número de casos, la semana pasada ya llegamos a 460 reportes y tenemos dos muertes en estudio, eso sobrepasa los límites”, manifestó la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes.

De acuerdo con la funcionaria, en algunas zonas del departamento los casos están subiendo de manera más acelerada, por lo que se considera que ya sobrepasaron la línea de tranquilidad. Algunos de esos municipios son: Alcalá, Yumbo, Jamundí y Palmira.

“Tenemos nuevamente un riesgo alto de entrar en un brote de dengue en el departamento, por eso debemos empezar a cuidarnos y evitar la proliferación del zancudo”, dijo Lesmes.

AHORA EN Salud