Duque hizo primeros acercamientos para llegar a consenso que modifique la JEP

Duque hizo primeros acercamientos para llegar a consenso que modifique la JEP

Mayo 20, 2019 - 11:31 p.m. Por:
Colprensa
El expresidente Álvaro Uribe tras la reunión de partidos con el presidente Iván Duque

El expresidente Álvaro Uribe tras la reunión de partidos con el presidente Iván Duque

Colprensa

El Gobierno Nacional no descarta un eventual diálogo con los partidos de oposición, para seguir avanzando en un consenso nacional que reforme los acuerdos de paz con las Farc, en lo relacionado con la extradición y el narcotráfico. Sin embargo, según la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, primero se debe llegar a un pacto con las colectividades afines a la administración del presidente Iván Duque y las que se declararon en independencia.

El primer acercamiento para llegar a este pacto nacional de hacer estas reformas lo hizo el presidente este lunes con los partidos Centro Democrático, ASI, Colombia Justa Libre, Liberal, La U, Conservador y Cambio Radical. No obstante, falta seguir avanzando en la concreción del mismo.

Por el momento, el director del Partido Liberal, César Gaviria, afirmó que esta colectividad mantiene su compromiso con el acuerdo de paz y no pretende hacer nada que pueda afectar la integridad del mismo.
Gaviria resaltó que los acuerdos con las Farc tienen protección constitucional y señaló que si lo que busca es un consenso nacional, se debe incluir a la oposición y esperar a que la Corte Constitucional se pronuncie sobre las objeciones que hizo a la Ley Estatutaria de la JEP.  

Lea también: Ejército retira formato de resultados que fue denunciado por The New York Times

El dirigente liberal aseguró que en el caso de Jesús Santrich, debería respetarse el fallo del tribunal judicial, en el que activó la garantía de no extradición. Dijo que no puede haber por ello lecturas de crisis institucional o de choque de trenes.

Por parte del Partido Conservador, el líder natural de dicha colectividad, Andrés Pastrana, señaló que  se debe defender la institucionalidad frente a lo ocurrido con Jesús Santrich. Agregó que es necesario  fortalecer la extradición, el combate al narcotráfico, la erradicación de cultivos ilícitos y las sanciones contra quienes estén en el negocio de las drogas, pero manifestó su desacuerdo con una constituyente.

“Nosotros creemos que con todas estas pruebas la JEP reconsidere la apelación del procurador y se pueda extraditar a Santrich, como corresponde, porque yo creo que aquí con el tema de narcotráfico se requiere verdad y hasta el momento no ha habido verdad sobre este tema”, agregó Pastrana.

El Centro Democrático, por su parte, insistió en que se debe revisar la participación política de los líderes de esa colectividad. Así lo aseguró el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien dijo que los excombatientes de la exguerrilla no pueden seguir en el Congreso sin haber cumplido las condenas ‘simbólicas’ que les imponga la JEP.

Según Uribe, sí es necesario hacer reformas a los acuerdos en relación a la extradición; a la conexidad de los delitos políticos y el de abuso a menores en el marco del conflicto armado; y al juzgamiento de los militares.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, señaló que dichas reformas son necesarias para el país, pero indicó que el presidente ha sido escéptico frente a una constituyente, contrario a lo que se ha venido rumorando. Sin embargo, aseguró que, para él, es la mejor opción, porque hay modificaciones que solo podrían salir adelante bajo este mecanismo.

“Hay falencias, hay fisuras en las normas que se aprobaron después del acuerdo con las Farc, que hay que remediar y a las que hay que buscarles una salida”, añadió Macías.

El jefe del Partido de La U, Aurelio Iragorri, indicó que su colectividad estaría dispuesta a hablar de modificaciones sobre al acuerdo de paz con las FARC, solo si dicha propuesta viene del Gobierno Nacional y no del Centro Democrático, debido a que, según afirma, con los congresistas de ese partido es imposible llegar a un acuerdo.

Según Iragorri, el mandatario de los colombianos no puede pretender llegar a un gran pacto nacional sin incluir a la oposición y sin respetar la independencia de poderes del Estado. Señaló que debe empezar por terminar con la especulación que se origina por los problemas de comunicación que tiene el Gobierno.

“Parece que estuviéramos paralizados ante la situación que se está presentando. Se le está haciendo un grave daño a la institucionalidad con tanta especulación. No puede ser que la paz les cueste la vida a los líderes sociales, tampoco puede ser que los excombatientes pierdan la vida por haber aceptado la paz, el presidente tiene que hacer algo más”, añadió Iragorri.

El  senador John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libre, tras finalizar el encuentro con el presidente, señaló que lo ocurrido con Santrich es un antecedente delicado que debe profundizarse. Dijo que la JEP está bastante cuestionada por los hechos de corrupción y fallos cuestionables.

Por su parte, Germán Vargas Lleras, líder de Cambio Radical, se abstuvo de contar detalles de la reunión, pero señaló que fue útil y constructiva.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad