Ejército retira formato de resultados que fue denunciado por The New York Times

Ejército retira formato de resultados que fue denunciado por The New York Times

Mayo 20, 2019 - 10:50 p.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Ejército referencia

Ejército Nacional / referencia

Colprensa / El País

El Ejército Nacional retiró el polémico formato de resultados que abriría la puerta a una nueva oleada de falsos positivos en Colombia, según la denuncia hecha este fin de semana por el diario The New York Times, de Estados Unidos. 

Según ese medio de comunicación la directriz contemplaba que los militares de alto rango y comandantes de divisiones debían estimar aumentos en bajas en las operaciones, así como capturas y desmovilizaciones. 

Dicho formulario, llamado 'Planteamiento de Objetivos 2019', exigía a los militares mayores resultados en la lucha contra la ilegalidad; sin embargo, el pedido era similar al planteado cuando se presentó la nefasta época de los falsos positivos, según lo denunciado por The New York Times.

El general Nicacio Martínez informó que el documento se dejara de utilizar con el fin de “evitar malas interpretaciones” externas, según lo informó El Tiempo.

Esta plantilla se retirará a pesar de ser respaldada por varios sectores. Incluso el presidente Iván Duque le había dado el visto bueno.

Lea también: Se planea otra moción de censura contra el ministro Botero por denuncias de NYT

Pide investigar 

Frente a esta polémica, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, le pidió apoyo de la Fiscalía para esclarecer lo dicho en el diario estadounidense.

“En este Gobierno es donde menos bajas hemos tenido. Hemos logrado 141% más de capturas. Hemos logrado que haya un 21% de desmovilizaciones frente al año anterior (…) En el día de ayer le solicité a la Fiscalía General que hiciera una investigación sobre las denuncias que hay en este medio para identificar si efectivamente hay personas que están detrás de tales acciones”, precisó el ministro.

Señaló también que cualquier conducta que sea contraria a la ley deberá ser investigada y sancionada por las autoridades pertinentes. En el artículo también se menciona que se han dado incentivos a miembros de la Fuerza Pública, a esta acusación el ministro aseguró que los mismos “están reglados” y que “los comandantes de la Fuerza siempre se ciñen para lo allí dispuesto”.

Por su parte, el general Nicacio de Jesús Martínez comandante del Ejército explicó que los incentivos están reglados bajo el articulo 65 de la ley 1852 en la que se describe cuáles son los estímulos que se deben hacer a las tropas.

Añadió que hasta el momento, "no hemos relevado a ningún comandante por no tener resultados. Cada uno de los comandantes se trazó y fijó objetivos, ya hicimos una medición, simplemente es una autocritica, no hemos sancionado a nadie, no hemos enviado a nadie hacía el exterior”, argumentó Martínez.

Botero, por su parte, señaló que durante su administración se han registrado 3.676 capturas, al menos 291 desmovilizaciones y 107 muertes en combate. “Teniendo en cuenta que las desmovilizaciones ahora son individuales y no colectivas”.

Por último, el jefe de la cartera aseguró que brindará seguridad al periodista del NYT que escribió el artículo esto luego de que tuviese que salir del país, al parecer, por sentirse amenazado. "No lo dejaron satisfechos algunos trinos pero él no se refiera a un factor de inseguridad"

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad