El pais
SUSCRÍBETE
Jorge Rodrigo Tovar Jorge 40
El congresista Jorge Rodrigo Tovar es hijo de Rodrigo Tovar Pupo, conocido en la guerra como 'Jorge 40'. | Foto: GABRIELA ALVARADO

política

“Yo quiero a mi papá, pero yo soy yo y él es él”, hijo de Jorge 40, exjefe paramilitar, habla de cómo ha sido vivir bajo la sombra y reputación de su padre

El congresista Jorge Tovar, también narró detalles desconocidos sobre el reencuentro con su padre luego de 14 años sin verlo.

20 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Jorge Rodrigo Tovar Vélez, hijo del excomandante paramilitar ‘Jorge 40′ narró detalles desconocidos de cómo ha sido crecer y vivir bajo la sombra e historial de su padre. Además de los retos que ha tenido en su vida personal y profesional para hacerse su propia reputación. En entrevista con Semana, también contó cómo fue el reencuentro con su padre luego de 14 años.

Actualmente, Tovar es congresista de la República. Asimismo, es abogado con énfasis en Derechos Humanos de la Universidad del Rosario y está especializado en ciencias penales y criminológicas, ha asesorado antes al Congreso y al mismo MinInterior en temas de paz. En su hoja de vida también registra estudios en dirección pública, gestión de gobierno y campañas electorales.

Jorge Rodrigo Tovar Vélez hace parte del Congreso de la República. | Foto: Twitter de @JorgeRodrigoTV

De igual manera, trabajó con la Alcaldía de Valledupar y en la Oficina Asesora de Paz de la Gobernación del departamento del Cesar. También ha liderado varios procesos con víctimas del conflicto armado, pues tuvo la oportunidad de laborar en la Organización Internacional para las Migraciones.

Sin embargo, llegar hasta ahí no ha sido fácil, puesto que según relató, siempre lo han juzgado por los ‘pecados’ de su padre. Aunque en su niñez todo era diferente.

“Soy hijo de Rodrigo Tovar Pupo, conocido en la guerra como Jorge 40. Él era una persona del común en Valledupar cuando nací, fue funcionario público, era ganadero, bien reconocido. Su padre, militar retirado; su madre, una vallenata muy carnavalera. Las circunstancias de la guerra en el momento, especialmente en el Cesar, lo llevaron a tomar una decisión que no justifico en ningún momento. Para mí, la vida armada no es el camino. Las circunstancias lo llevaron a tomar una decisión: “Me defiendo o me matan”. Nací en 1989 en un hogar de padres trabajadores y a mis 7 años mi padre tomó la decisión de irse a la guerra. No la compartí, pero tampoco soy el encargado de juzgar. Él es mi papá, está respondiendo ante la justicia, no soy el encargado de señalar. Desde ese momento la vida me cambió”, dijo para Semana.

Las decisiones de su padre llevaron que el pequeño Jorge pasara de ser “un niño común a ser el hijo de... ¿Eso qué me trajo? Mis dos hermanos llevan más de diez años de exilio del país; yo, igualmente. Pero en contra de las mismas autoridades tomé la decisión de regresar. Un tío asesinado, varios secuestrados. Mi niñez fue diferente a la de mis amigos. Me movía de mi casa al colegio. Las familias somos quienes sufrimos las consecuencias de esas decisiones. Empezaron las amenazas, algunas se hicieron realidad; otras no. Regresé en plenas conversaciones de paz con las Farc, a mí la paz me mueve, es mi ilusión, me pone a soñar. Me devolví a acompañar el proceso con las Farc, un grupo armado que fue acérrimo enemigo de mi padre”, agregó.

Reencuentro entre Jorge Tovar y su padre

Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40″ conocido como uno de los más sanguinarios jefes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fue extraditado en 2008 a Estados Unidos por delitos asociados al narcotráfico, y se le condenó a 16 años de cárcel de los cuales pagó 12. El exjefe paramilitar regresó deportado a Colombia el 28 de septiembre del 2020 para responder por sus crímenes ante la justicia colombiana.

Rodrigo Tovar con su padre, alias Jorge 40.
Rodrigo Tovar con su padre, alias Jorge 40. | Foto: Suministrada por Rodrigo Tovar

Su hijo, Jorge Tovar, tuvo la oportunidad de reencontrarse con su padre luego de más de 10 sin verlo y en plena pandemia. Hecho que dice que lo conmocionó de gran manera. “Llevaba más de 15 años sin ver a mi padre, sin abrazarlo; por supuesto que mi corazón de hijo añoraba verlo, tocarlo, abrazarlo. Ese reencuentro fue muy emotivo, lleno de mucho amor, de padre e hijo”.

Desde entonces, Tovar ha procurado mantener contacto con papá, aunque no ha sido fácil por estar recluido en una cárcel de máxima seguridad.

“Él está en una cárcel de máxima seguridad, hablamos una, dos, tres veces al mes. Intento visitarlo por lo menos una vez al mes. Físicamente, lo veo muy bien; espiritualmente, también. Mis conversaciones con él son entre hijo y padre, nunca hablamos de política. Ni siquiera sobre cómo ejerzo mi papel en el Congreso”.

Aunque a lo largo de su vida personal y profesional, Tovar se ha visto señalado por ser hijo de un guerrillero, él se ha denominado como un hombre de paz, lo que lo ha llevado a soñar con algún día construir procesos de reconciliación y paz territorial con su padre, aunque es consciente que alias “Jorge 40″ tiene más de 60 años y su condena es de 40 años de prisión.

“En un par de ocasiones, le he escuchado pedir perdón por los daños causados. No solamente a mí, sino al país. No justifico lo que hizo, pero soy su hijo, no el responsable de señalarlo o ajusticiarlo. No tengo por qué perdonarlo. Solo le pido a Dios que me dé algún día la oportunidad de ir con él, agarrado de la mano, por los territorios donde se generaron tantas víctimas por parte del bloque Norte. Me gustaría construir procesos de reconciliación y paz territorial. Es mi deseo”.

El excomandante paramilitar, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, se presentó ante la JEP.
El excomandante paramilitar, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40. | Foto: Archivo Semana / Armando Neira

Sobre la pregunta si lo siguen estigmatizando por ser el hijo de ‘Jorge 40′, Tovar respondió: Por supuesto, soy el segundo congresista más demandado. ¿Sabe cuál es la razón de las demandas? Que soy el hijo de Jorge 40, esa es la principal. Me han estigmatizado y revictimizado, pero aun así mi interés por construir paz en este país es mucho mayor.

AHORA EN Política