Hijo de Jorge 40 desata polémica al ser nombrado director de víctimas de MinInterior

Escuchar este artículo

Polémica por nombramiento de hijo de 'Jorge 40' como director de víctimas del MinInterior

Mayo 19, 2020 - 12:30 p. m. Por:
Redacción de El País 

Jorge Tovar Vélez se abraza al hermano del exguerrillero 'Simón Trinidad' en un acto de reconciliación en 2016.

Colprensa / El País

Jorge Rodrigo Tovar Vélez, hijo del excomandante paramilitar 'Jorge 40', fue nombrado como nuevo director de víctimas del Ministerio del Interior. Dicho nombramiento ha desatado una fuerte polémica en el país.

Tovar, quien es abogado con énfasis en Derechos Humanos de la Universidad del Rosario y está especializado en ciencias penales y criminológicas, ha asesorado antes al Congreso y al mismo MinInterior en temas de paz. En su hoja de vida también registra estudios en dirección pública, gestión de gobierno y campañas electorales.

Lea también: Colombia, elegida miembro del Comité Internacional de la OMS

Además, trabajó con la Alcaldía de Valledupar y en la Oficina Asesora de Paz de la Gobernación del departamento del Cesar. También ha liderado varios procesos con víctimas del conflicto armado, pues tuvo la oportunidad de laborar en la Organización Internacional para las Migraciones.

La contraversia, pese a la preparación de Tovar Vélez, es que su padre Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', es responsable de centenares de crímenes y secuestros como comandante del 'Bloque Norte' de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia. Tovar Pupo aún tiene deudas pendientes con la justicia colombiana. Actualmente cumple una condena de 16 años en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Mientras algunas personalidades políticas comprenden el nombramiento de Tovar como una 'bandera' de la reconciliación, otras lo consideran profundamente irrespetuoso con las víctimas de su padre, 

Es el caso del senador Antonio Sanguino, vocero del partido Alianza Verde en el Congreso de la República, quien describió la llegada de Tovar Vélez al MinInterior como "una afrenta a las víctimas del Bloque Norte de las AUC". El senador recordó que el abogado ha dicho que su padre es prisionero político en Estados Unidos, a donde fue extraditado tras el proceso de paz de las AUC con el gobierno de Álvaro Uribe.

A esa voz de protesta se sumaron las representantes a la Cámara Ángela María Robledo y Juanita Goebertus, además del exministro Juan Fernando Cristo.

Robledo, parte del partido político Colombia Humana, aseguró que  “en Colombia no hay crímenes de sangre, pero celebrar que el hijo de Jorge 40, el paramilitar mas sanguinario del Cesar y la Guajira, sea el Director de la Dirección de Atención a Víctimas en Ministerio del Interior es una afrenta a sus víctimas. No ha habido verdad, ni reparación”.

Goebertus, miembro de Alianza Verde, afirmó no conocer a Tovar Vélez, pero invitó a reflexionar qué pasaría en caso de que el hijo de un excombatiente de la guerrilla de las Farc fuera nombrado como director de víctimas del MinInterior. "Es un nombramiento cuando menos extraño, no lo comparto, porque me parece generador de efectos negativos para las víctimas. Lo juzgaré por sus actos en su puesto. Lo único que conozco de él es un trino de 2017 en donde dice que su papá es un prisionero político y que no se ha mostrado ninguna prueba en su contra. Me parece gravísimo que alguien que va a ocupar ese cargo niegue los crímenes del paramilitarismo".

Juan Fernando Cristo señaló que el nombramiento le generó un profundo debate interno y que no es correcto, pues como víctima del conflicto armado -su padre fue asesinado por la guerrilla del ELN- no aceptaría que el hijo de un miembro de un grupo armado ocupara el puesto que hoy ocupa Tovar.


"Se les fue la mano. Es cruel e inhumano con las víctimas. No podían encontrarle otro cargo, de los tanto que tiene el estado, ya que es tan cercano al CD y a sus jefes políticos del Cesar? . Un abrazo enorme y solidario ante esta ofensa a las víctimas del Bloque Caribe de las AUC", comentó en su cuenta de Twitter.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS