El pais
SUSCRÍBETE
En las últimas elecciones, Cali contó con la participaron de 411 organizaciones de víctimas y cinco organizaciones defensoras de estas, con un total de 2057 postulados aptos para elegir y ser elegidos. | Foto: Foto: Suministrada por Unidad para las Víctimas

ELECCIONES

¿Ya se inscribió? Hasta el 31 de marzo se podrán inscribir quienes quieran representar a las víctimas ante el Estado

Quienes deseen hacer parte de las mesas de participación de las víctimas del conflicto armado tendrán plazo hasta el final de este mes para postularse.

17 de marzo de 2023 Por: Redacción de El País

Hasta este 31 de marzo habrá plazo para que las personas que deseen representar los intereses de las víctimas frente al Estado se inscriban ante las personerías municipales.

Vale recordar que quienes tengan esa aspiración deben pertenecer a organizaciones de víctimas, grupos defensores de los derechos de estas y los sujetos de reparación colectiva, es decir, quienes viven en zonas afectadas por el conflicto armado.

Quienes sean electos harán parte de las mesas de participación efectivas, es decir, los espacios en los que se vela por las necesidades y los intereses de las víctimas a nivel distrital, municipal, departamental y nacional, así como de las que residen en el exterior.

Lea aquí: Presidente Petro respondió a criticas sobre la ley de sometimiento a la justicia

Uno de los cambios registrados en esta sexta elección de los voceros de las víctimas es que, a partir del 2023, esta escogencia se realizará cada cuatro años, de manera que la responsabilidad de las personas designadas en esta ocasión se extenderá hasta el 2027.

En el caso de las víctimas residentes en la ciudad de Cali y los demás municipios del país la elección de sus representantes tendrá lugar entre el próximo 20 de agosto y el 10 de septiembre, mientras que tendrán la vocería a nivel del Valle del Cauca y los demás departamentos será entre el 20 de septiembre y el 10 de octubre de este año.

De su lado, la mesa nacional se elegirá entre el 20 de octubre y el 10 de noviembre y la representación de las víctimas que residen en el exterior será escogida entre el 1 y el 31 de octubre.

Según la Unidad para las Víctimas, en la integración de estos espacios de representación se buscará que haya una participación igualitaria respecto al género.

Lea también: Presidente Petro hace un llamado para mejorar las garantías laborales de mineros

La entidad también resaltó que los líderes de quienes han sufrido a causa del conflicto armado en Colombia “luchan por restablecer los derechos de las víctimas” y son personas que continuamente se interesan en temas relacionados con la reparación integral, “tales como la ruta de derechos, vivienda, empleo, generación de ingresos, salud, trabajo, educación, control y veeduría a la implementación de la ley”.

De igual forma, estas personas “participan en el diseño, implementación y seguimiento de la política pública que se materializa en planes, programas y proyectos, así como en la garantía al seguimiento y evaluación de las instituciones que implementan y conforman el Sistema Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas”.

En las elecciones llevadas a cabo en el 2021 se eligieron 1090 mesas municipales, 33 departamentales, 20 de Bogotá y una mesa nacional, para un total de: 1144 voceros de este grupo poblacional.

Le puede interesar: "Digan de una vez que quieren sacarlos a todos de las cárceles": Fiscal Barbosa critica ley de sometimiento

La Unidad de Víctimas también indicó que “es esencial que se reconozca a las víctimas, pero a la vez que estas puedan recuperar la confianza que perdieron a raíz de la violencia en sus territorios”, así como es “clave que los líderes y lideresas apuesten por la reconciliación y trabajen en conjunto con las mesas para garantizar una democracia participativa y una política de reparación efectiva para todas las víctimas en el territorio colombiano”.

“Estos representantes de víctimas tendrán grandes retos, pues no solamente expondrán las situaciones que han tenido que vivir, sino que aportarán soluciones para que exista una reparación efectiva para todas las víctimas del conflicto armado en el territorio colombiano”, concluyó la entidad estatal.

AHORA EN Política