El pais
SUSCRÍBETE
Congresista comiendo alimentos ultraprocesados.

CONGRESISTAS

Video de congresistas consumiendo comida ‘chatarra’ desató debate sobre impuesto a alimentos procesados

Con la reforma tributaria, el Gobierno Petro busca disminuir el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados de la dieta de los colombianos.

19 de octubre de 2022 Por: Redacción de El País

Congresistas protagonizaron una nueva polémica en redes sociales. Esta vez, por cuenta de un video en el que están consumiendo comida chatarra, a pesar de su respaldo al impuesto a alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas. A través de redes sociales se conoció un video en el que algunos congresistas de la bancada del Pacto Histórico comparten hamburguesas con gaseosa dentro del recinto del Capitolio Nacional. Con la reforma tributaria, el Gobierno Petro busca disminuir el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados de la dieta de los colombianos. El incremento de su precio sería gradual, pues se comenzaría con un 10 % en 2023, y se alcanzaría el 20% durante 2025.

Alimentos como el chocolate de mesa y las galletas, algunos lácteos, chorizos, hamburguesas y trozos de pollo, snacks y salsas, dulces, tortas, ponqués, panes tajados y tostadas, son algunos de los alimentos que tendrían este impuesto. Lea además: “No la votaría”: expresidente César Gaviria expone sus reparos a la reforma tributaria Del mismo modo, a las bebidas azucaradas que tengan entre 4g y 8g se les aplicaría una tarifa de $18 por cada 100 mililitros, mientras que las que tengan más de ocho gramos de azúcar pagarían $35. Por esta razón, la grabación en el Congreso desató todo un debate a través de redes sociales, donde algunos incluso tildaron de “incoherentes” a los representantes y senadores. “Falta coherencia. Incongruente mensaje que se manda a la sociedad” y “Son buenos cuando son free pagos con los impuestos de los ciudadanos”, son algunos de los comentarios de ciudadanos sobre el video divulgado en Twitter.

AHORA EN Política