El pais
SUSCRÍBETE
Las exprimeras damas María Juliana Ruíz, María Clemencia Rodríguez y Lina María Moreno. | Foto: El País

GUSTAVO PETRO

Verónica Alcocer no ha sido la única, la lista de viajes internacionales de otras primeras damas

Sobre esta designación se conoció que fue un encargo del presidente Gustavo Petro y que a la Primera Dama le aprobaron viáticos por más de $63 millones.

30 de septiembre de 2022 Por: Colprensa y El País

Luego de la polémica que generó la designación presidencial que recibió la primera dama Verónica Alcocer como embajadora en Misión Especial, la cual se realizó a través de un decreto del Ministerio de Relaciones han sido múltiples las críticas que ha recibido el Gobierno de Gustavo Petro.

Es por eso que, en medio de las críticas, Caracol Radio reveló unos documentos que evidencian la cantidad de veces que las recientes primeras damas utilizaron la figura de embajadora en Misión Especial por encargo presidencial.

Lea además: Las críticas por la designación de la Primera Dama como embajadora en Misión Especial

María Juliana Ruíz, esposa del expresidente Iván Duque Márquez, viajó como embajadora en Misión Especial cerca de diez veces, a Roma y diferentes ciudades de Estados Unidos en su mayoría.

María Clemencia Rodríguez de Santos, esposa del expresidente Juan Manuel Santos, también lo hizo diez veces y representó a Colombia con esa figura en países como Estados Unidos, México, Brasil, Inglaterra, Guatemala, China, Francia y España.

Finalmente, Lina María Moreno de Uribe, esposa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, lo hizo cinco veces. Estuvo en México, Roma, Alemania, Paraguay y Cuba.

Sobre la designación

Sobre esta designación se conoció que fue un encargo del presidente Gustavo Petro y que, aunque no se ha emitido un comunicado oficial desde la Casa de Nariño, los lineamientos están estipulados por el decreto 1893 del 14 de septiembre.

Sin embargo, lo que más ha causado conmoción en el país es que para cumplir con el rol que le fue designado, a la Primera Dama le aprobaron viáticos por más de $63 millones. Según se dijo, el decreto estipula que la Cancillería asumiría los gastos en viáticos y transportes.

Lea también: La primera dama fue designada por decreto como embajadora en Misión Especial

En el documento, que fue conocido por Blu Radio, se detallan los gastos en viáticos y tiquetes aéreos. Por una parte, en viáticos se especifica que se destinaron USD7.440.00 que a una TRM de COP4446,30 equivale a $33.080.918,40, los cuales habrían sido financiados por la caja Menor No.1 del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Con relación a los gastos en tiquetes aéreos, el documento indica que las rutas Londres - Nueva York - Tokio - Bogotá, por un valor de hasta
$30 millones de pesos, habrían sido "financiados con cargo contrato suscrito entre el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Agencia de Viajes y Turismo Goldtour S.A.S.".

AHORA EN Política