El pais
SUSCRÍBETE
Tulio Gómez, presidente del América de Cali. | Foto: Archivo/ El País

Política

“Tulio es como el Rey Midas”: Llegada del dueño del América sacude campaña a la Alcaldía de Cali

Para analistas, el que Tulio Gómez no tenga experiencia política sería su elemento diferenciador en su deseo de convertirse en el sucesor de Jorge Iván Ospina.

24 de mayo de 2023 Por: El País

“Tulio conecta a toda la gente de derecha de Cali que pensaba votar por ‘el Chontico’ o por Eder. Reúne a todo el barrismo americano, tanto a las barras organizadas, como a los hinchas. Además, agrupa a toda la gente que piensa que él es el Rey Midas y que todo lo que toca, lo vuelve oro”.

Así analiza el asesor político Eduardo Llano la incorporación o del máximo accionista del América, Tulio Gómez, al abanico de los cerca de 50 precandidatos a la Alcaldía de Cali, luego de que se inscribiera ante la Registraduría el movimiento ciudadano Todos con Cali, que recogerá firmas para avalar su aspiración a ese cargo.

Aunque se creía que el también propietario de la cadena de supermercados La Montaña y de La Arepería recibiría el aval de un partido, Gómez le dijo a El País que quiere “crear independencia”, pero que “si hay un partido político que nos quiera apoyar, está bien”.

La aspiración de Tulio Gómez, dueño del América, al CAM, causa revuelo en la campaña electoral. | Foto: Raúl Palacios / El País

De hecho, en su visita a la Registraduría, a la que llegó con la medallista olímpica Yuri Alvear, comentó: “Me iré por firmas, si por firmas no llego, prefiero no llegar. No quiero llegar amarrado a nadie, ni que me toque repartir secretarías”.

“Tulio llega como una persona que nunca ha participado en procesos políticos. Sin embargo, tiene reconocimiento local y nacional como dueño del América y por todo lo que hizo para el montaje de La Montaña y su trabajo en los supermercados Super Inter. Ese es un elemento a favor que tendrá para disputar su llegada a la Alcaldía”, señala el politólogo Alejandro Echeverry.

Para la también politóloga María Alejandra Arboleda, “no tener experiencia en el ámbito político podría llegar a ser un elemento diferenciador, porque la ciudad tiene un afán por buscar cosas distintas, de cambiar y luchar contra la corrupción, quizás su liderazgo podría llamar la atención”.

Agrega que “en Cali hay un sentimiento muy fuerte de desesperanza, no se percibe que la ciudad haya avanzado durante estos últimos años. Por eso hay necesidad de un cambio. Hace cuatro años se votó por un candidato que ya había tenido experiencia como alcalde, pero miremos el nivel de desaprobación de Jorge Iván Ospina. Ese contexto incidirá en cómo se van a tomar las decisiones”.

Tulio Gómez desde que es el máximo accionista de América logró la estrella 14 y 15 del equipo. Foto: El País.
El pasado jueves se inscribió ante la Registraduría el movimiento ciudadano 'Todos con Cali', para recoger firmas para avalar la aspiración de Tulio Gómez. | Foto: Foto: El País.

Sin embargo, Tulio Gómez aún debe despejar las dudas sobre su posible inhabilidad para aspirar al primer cargo de la ciudad, ya que aunque asegura que su vinculación contractual con la Administración local no es un problema, algunos señalan lo contrario.

Al respecto, Llano observa que “ese tema, al pasar por el Consejo Nacional Electoral, seguramente lo va a fallar en contra, pero, cuando pase al Consejo de Estado empezarán a jugar un papel importantísimo César Gaviria, Roy Barreras y Dilian Francisca Toro. Me han dicho que Tulio es muy cercano a ella; puede que Roy busque apartarse, pero al final se acomodará también”.

En ese sentido, el politólogo Echeverry menciona que “la campaña va a ser muy dura, de agravios permanentes, pero Tulio puede marcar una tendencia diferente en cómo se desarrolla ese proceso preelectoral. Todo dependerá de sus alianzas y de cómo sus estrategas políticos se muevan en esa dirección”.

“La pregunta importante es: ¿Quiénes van a ser los apoyos de Tulio en el camino? Hoy parte arriba en las encuestas sin haberse lanzado y seguramente ahora que empiece su proceso de recolección de firmas sea más visible, por lo que esa tendencia aumentará”, añade.

Tulio Gómez, dueño del América, se sumó a los candidatos por la Alcaldía de Cali. | Foto: Foto: Archivo de El País

Y continúa: “¿De qué dependerá que se mantenga esa tendencia? De quiénes estén a su lado. Mucha gente no ve con buenos ojos que uno de los líderes del Comité Promotor sea una acérrima uribista. Eso podría restarle puntos en algún momento de la campaña”.

No obstante, el asesor político Llano dice: “A Tulio no veo quién lo ataje, entre más lo ataquen, más crecerá: que porque “da empleo, que rescató La 14, que rescató La Arepería, que ha creado empleo, que sacó al América de la B”, mejor dicho, esos argumentos, a una persona que no tiene juicio crítico, le calan mucho y con eso va a ganar”.

“Él genera simpatía con gran parte de la población y puede causar lo mismo en el electorado. Es una candidatura que puede impactar en la ciudadanía”, comenta Arboleda.

Ahora, el máximo accionista del América deberá recoger 50.000 firmas en los próximos 40 días, si quiere avalar su aspiración de ocupar el CAM, según lo establece la ley.

AHORA EN Política