Tras orden de Iván Duque, Policía Nacional anuncia acciones de cara a las elecciones

Junio 18, 2022 - 04:38 p. m. 2022-06-18 Por:
Colprensa
Iván Duque

Iván Duque, presidente de Colombia.

Colprensa / El País

En aras de garantizar la seguridad en el marco de la jornada electoral, el presidente de la República Iván Duque ordenó a la fuerza pública a tomar acciones con el fin de proteger a los candidatos electorales, los puestos de votación y a los ciudadanos.

En este orden de ideas, la Policía Nacional en cabeza de Jorge Luis Vargas Valencia pone a disposición a más de 94.400 policías, que trabajarán conjuntamente con las fuerzas militares para garantizar la normalidad de la jornada electoral.

Lea además: Procuradora hace un llamado a la paz y la democracia en las elecciones de segunda vuelta

De ahí que, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijin, la Dirección de Inteligencia Policial, Dipol, y la Fiscalía General de la Nación estarán dispuestos a verificar y atender eficazmente cualquier información relacionada con amenazas o situaciones de riesgo de los candidatos. Además a través del Plan Ágora, la Comisión Nacional de Garantías Electorales, se monitoreará de manera constante la seguridad de ambos candidatos.

Por otro lado, los 94.400 policías junto con miembros del ejército estarán presentes en los 12.264 puestos de votación en el país, dedicados únicamente a cumplir con el "Plan Democracia", cuyos propósitos incluyen "seguridad en el sistema de transporte masivo, esquemas para el traslado de material electoral, operaciones para la desarticulación de organizaciones criminales que intenten afectar el certamen democrático, control a establecimientos y un trabajo de investigación 24/7 para detectar delitos cibernéticos, electorales y cualquier acción contraria a la ley."

Sumando a eso, la Policía Nacional estará presente en los lugares dispuestos para el conteo de los votos, las registradurías, las sedes de campaña y en aquellos lugares en los que se pretenda afectar el orden público.

Adicionalmente, hay especial vigilancia en 99 municipios (50 prioritarios y 49 de atención que presentan riesgos, según las informaciones arrojadas por el Mapa de Prevencion y Seguridad Electoral del Centro Integrado de Información e Inteligencia Electoral (CI3E).

Lea también: Registraduría aclaró que es falso el video con supuestos resultados de la segunda vuelta

Además resaltó que ante eventuales alteraciones del orden público aplicará lo dispuesto en Ley 2197 de 2022 ‘Ley de seguridad ciudadana’ para prevenir y contrarrestar cualquier acción delictiva, capturar y llevar ante la justicia a las personas que lo requiera.

Finalmente, sostuvo que estará atenta a evitar la comisión de delitos electorales, tales como: fraude, constreñimiento al sufragante, fraude de inscripción de cédulas, tráfico de votos, retención de la ilícita de cédula,entre otros.

VER COMENTARIOS