Tras denuncias de irregularidades, convocarán comisión nacional de garantías electores

Marzo 19, 2022 - 01:07 p. m. 2022-03-19 Por:
Colprensa
elecciones

Los resultados anunciados este viernes han provocado el malestar de sectores cercanos al Gobierno.

José Luis Guzmán - El País

Las diferentes irregularidades que se han denunciado con relación a los escrutinios de las elecciones del pasado 13 de marzo, provocaron la reacción del Gobierno.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que convocará la comisión nacional de garantías electorales, para que evalúe lo ocurrido.

“Por instrucciones del presidente Iván Duque convocaremos la comisión nacional de garantías electorales, en donde participa la organización electoral, los órganos de control y miembros de partidos políticos así como las misiones de observación electoral nacionales e internacionales”, manifestó Palacios en su cuenta de Twitter.

Lea además: Cambio Radical y La U unirán bancadas en el Congreso de cara al nuevo periodo legislativo

Los resultados anunciados este viernes por el registrador nacional, Alexander Vega, han provocado el malestar de sectores cercanos al Gobierno.

El expresidente Álvaro Uribe también rechazó el nuevo reporte, que le dio al Pacto Histórico 390 mil votos adicionales a los registrados en el preconteo, lo que podría traducirse en por lo menos tres curules más en el Senado.

“Estas elecciones dejan toda la desconfianza. E 14 llenos de tachones, enmendaduras, firmas que no coinciden. A las inconsistencias se suma la abrumadora votación del Petrismo en zonas de narcotráfico. No se puede aceptar este resultado”, manifestó Uribe a través de Twitter.

Lea también: Las prioridades de los congresistas del Valle en la próxima legislatura

Las denuncias sobre irregularidades en el preconteo de los votos para el Congreso se vienen haciendo desde un par de días después de las elecciones.

Según ha explicado la Misión de Observación Electoral, MOE, una falla en el diseño de los formatos E-14, en los que se registra el consolidado de las votaciones, provocó que miles de votos a favor de las listas del Pacto Histórico no fueran reportados, situación que se terminó detectando en el escrutinio de los votos.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS