Las prioridades de los congresistas del Valle en la próxima legislatura

Marzo 18, 2022 - 11:55 p. m. 2022-03-18 Por:
Redacción de El País
congreso

El dragado del puerto de Buenaventura es una de las obras que necesita el respaldo de los congresistas de la región.

Especial para El País

Para Juan Pablo Milaneses, docente de Ciencias Políticas de la Universidad Icesi, la principal tarea que tendrá la bancada parlamentaria del Valle del Cauca será la de incidir “en el trabajo legislativo y en el ejercicio de presión para que, más allá de los legislativos, también salgan proyectos enfocados en el departamento”.

Agrega que hay dos ejes que serán fundamentales en el periodo que iniciará el próximo 20 de julio y se extenderá durante los siguientes cuatro años y tienen que ver “con la cuestión de políticas que contribuyan a mitigar la conflictividad social, que fue uno de los ejes del año pasado, y otro que tiene que ver con la productividad, fundamentalmente asociado a la infraestructura, vinculada al tema de carreteras, por un lado, y el dragado del puerto de Buenaventura”, por el otro.


“Son los fundamentales, porque además son aquellos donde creo que puede contribuir más la bancada. Naturalmente, hay más temas de agenda desde el punto de vista departamental: la infraestructura, y hacer que lleguen recursos para mitigar la conflictividad social. Allí la bancada puede ser un intermediador importante entre lo que sucede nacional, departamental y municipalmente”, sostiene el docente y politólogo.

Acerca de las tareas que deberán asumir los parlamentarios del Valle del Cauca, Santiago Londoño, politólogo de la Universidad Javeriana, expresa que “lo primero es ver cómo se van a alinear. Todavía no tenemos Presidente y no es claro quién vaya a serlo, por lo tanto, el que llegue tiene que alinearse con el mandato que den los colombianos”.

"No solo hay que lograr la cohesión de
la bancada del Valle sino también pensar en un proyecto de región": Álvaro Benedetti, consultor político

Para Álvaro Benedetti, consultor político, el principal desafío para la bancada del Valle a partir de julio es lograr caminos de entendimiento, encontrar la unidad política y programática más allá de las diferencias ideológicas y de las situaciones que especialmente por la coyuntura del paro del año pasado dejó sembrado una gran inestabilidad en términos de estas fuerzas políticas.

“Hay unos proyectos muy importantes en la región no solamente de los más conocidos como la red o malla vial del Valle, los proyectos 5G, el tren de cercanías, la reactivación de Mulaló - Loboguerrero, creación de proyectos de infraestructura para la competitividad, sino también potenciar la región de cara a esta posibilidad de concursar por los recursos, para no ser una región que quede rezagada versus Antioquia o Atlántico, sino por el contrario que estemos siempre a la vanguardia de los proyectos y tengamos a partir de ahí mucho más concursos sobre la repartición de los recursos de la Nación, pensando muy especialmente en lo que va a ser la estructuración del Plan de Desarrollo del Gobierno que llegue”, declara Benedetti.

Además, el consultor advierte que “una cosa va a ser el Gobierno, si es eventualmente elegido Petro u otro de los candidatos, pero en cualquier escenario el Valle del Cauca tiene que tener la facilidad de participar cohesionado y ser un protagonista dentro de lo que es la asignación presupuestal. Ese es básicamente el ejercicio de la bancada regional”.

Con respecto a la agenda legislativa como tal, el politólogo Santiago Londoño enfatiza que estamos en un mundo que está pospandemia, tenemos una inflación acelerada, es decir, el tema económico va a ser de los más complicados de manejar.

“Lo único bueno es que el Gobierno va a tener un margen de maniobra interesante por el precio del petróleo y eso le va a permitir al siguiente Presidente tener algo de caja”, puntualiza el politólogo.

Según Londoño, en términos generales, “también se van a tener que dedicar al tema de la canasta familiar, con el agro, el control de la inflación y la lucha contra la pobreza, porque las últimas cifras que salen dicen que cada 1 % que suba el índice de precios al consumidor el índice de pobreza al menos creo que en la monetaria está subiendo 0.25%, lo cual nos está afectando muchísimo porque sigue subiendo y más en el margen que estamos con la guerra de Ucrania”.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS