Terna para fiscal ad hoc será presentada el próximo martes

Terna para fiscal ad hoc será presentada el próximo martes

Noviembre 30, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Congreso Nacional de Acción Comunal

Durante el Congreso Nacional de Acción Comunal, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que el presidente Duque busca una persona que evite los cuestionamientos frente al nombramiento.

Especial para El País

El próximo martes estaría lista la terna del presidente Iván Duque para que la Corte Suprema de Justicia elija el fiscal para ad hoc que se encargará de investigar los casos de corrupción relacionados con la firma Odebrecht.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró durante el XXVI Congreso Nacional de la Acción Comunal en Cundinamarca, que el Gobierno tendría ocho días para construir la terna: “Me parece sano, el presidente Iván Duque ha dicho que está dispuesto a presentar la terna rápidamente... creo que esto lo hará muy rápido porque él es consciente de la necesidad de una respuesta que dé claridad al país”.

Así mismo, indicó que esta “es la oportunidad para darle una respuesta concreta a todo este nubarrón de acontecimientos, de temas, dudas, calumnias y todo lo que ha generado esto”, haciendo referencia a los videos y documentos revelados por Noticias Uno y que sumieron al fiscal General Néstor Humberto Martínez en un escándalo que vincularía a posibles hechos de corrupción.

Lea también: Corte Suprema aprueba nombramiento de Fiscal ad hoc para el caso Odebrecht

El Presidente estaría analizando algunos nombres que se venían considerando en el Palacio presidencial para conformar la terna y que esta será “con todas las competencias y calidades, idónea y transparente, que evite cualquier tipo de cuestionamiento frente a los nombres que se postulen”. Además, entre ellos, habrá una mujer.

El mandatario, entre tanto, sigue con la revisión de hojas de vida de los posibles candidatos para integrar la terna de fiscal ad hoc.

El análisis lo está adelantando el jefe de Estado en compañía de sus asesores más cercanos, a propósito de la decisión que adoptó la Corte Suprema de Justicia el jueves pasado en donde señaló que el mandatario debe adelantar dicho trámite.

Denuncia

Entre tanto, el ruido generado por el video que se presentó el pasado martes en el Senado de la República durante el debate de control político al Fiscal General, y que vincula al senador Gustavo Petro con un supuesto enredo de corrupción no cesa.

Ayer se conoció que Juan Carlos Montes, uno de los hombres que le entregaría dinero en efectivo a Petro, que aseguró que el arquitecto Simón Vélez sí le envió dinero al senador, fue amenazada al salir de la universidad en la que estudia.

“Un hombre que estaba fumando se le acercó a la salida de la universidad y le dijo: “sabemos quién es usted, quédese calladita”, dijo la mujer.

La terna que conforme el presidente Iván Duque será remitida a la Corte para que se surta un proceso de elección similar al de la escogencia de un Fiscal General.

Apoyo a proyectos comunitarios

El Presidente Iván Duque anunció ayer la destinación de $10.000 millones anuales al Fondo de Proyectos Comunitarios.

“Hoy, con un compromiso que ya está expresado en el Presupuesto Nacional, y que estará bajo el liderazgo del Ministerio del Interior, quiero anunciar que en estos cuatro años tendremos $10.000 millones anuales para que el Fondo de Proyectos Comunitarios se extienda a todo el territorio nacional, con el fin de apoyar las iniciativas de estas acciones comunales”, afirmó el Mandatario en el marco del XXVI Congreso Nacional de la Acción Comunal, en Girardot, Cundinamarca.

Ante un auditorio repleto de líderes comunales de todo el país, el Jefe de Estado dijo que desde niño ha llevado el movimiento de la Acción Comunal en su corazón, razón por la que manifestó que su Gobierno no ahorrará esfuerzos en apoyarlo.

“Quiero ser el primer comunal del país”, dijo Duque.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad