El pais
SUSCRÍBETE
Debate Alcaldía de Bogotá
El candidato a la alcaldía de Bogotá fue denunciado por calumnia. | Foto: Esteban Vega

Política

“¿Te da miedo salir? Te estábamos esperando para pegarte un pepazo en la cabeza”: policías acusados por Gustavo Bolívar en Twitter, amenazados de muerte

Los uniformados temen por sus familias y afirman que son inocentes.

20 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

El candidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, está en el ojo del huracán debido a que los uniformados a los que se refirió como “cerdos” ahora están amenazados de muerte. De acuerdo a las víctimas, después de que el candidato los mencionara en un debate de SEMANA y después colocara sus nombres completos por, presuntamente, ser los autores del abuso sexual de Alison Meléndez.

Y es que si bien estos policías hicieron parte del uno de los procedimientos más renombrados durante el estallido social de 2021, ninguno ha sido investigado o procesado por abuso sexual. Este caso se dio cuando una joven que hizo parte de las protestas y que fue conducida a una estación de Policía, como quedó registrado en un video, y luego se quitó la vida después de permanecer varias horas en custodia de los uniformados, que según un video que dejó antes de fallecer, abusaron sexualmente de ella en las instalaciones.

Uno de los uniformados acusados por Bolívar es Julián Andrés Martínez, un patrullero de la Policía, quien habló con SEMANA para explicar la difícil situación que enfrenta. “Soy el primero que nombra. Es algo que me afecta no solo a mí, sino a mi familia. Yo personalmente estoy tranquilo, porque yo sé lo que hice. Yo sé mi proceder”.

Uniforme de la Policía Nacional.
Los uniformados aseguran que no cometieron estos actos y que están siendo objeto de calumnias. | Foto: Colprensa

“No es un secreto que estamos en esta investigación, pero no es justo que este señor nos calumnie de esta forma, con hechos que no son verdad. Con el poder que tiene, quiere venir a pisotearnos”. El uniformado aclara que“el dictamen de Medicina Legal corrobora que eso (la violación) no sucedió y no estamos investigados por delitos sexuales”.

De acuerdo a su testimonio, después de que el candidato a la Alcaldía lo nombrara a él y otros policías por el presunto abuso le han llegado amenazas de muerte: “Me mandan fotos camino a mi casa, llegando al trabajo, andando en moto”.

Además, dijo que le escriben por medio de diferentes cuentas y números telefónicos en las redes sociales. “Yo la he intentado coger suave, no quiero mostrar miedo, pero uno no sabe hasta dónde puede llegar esto. Mencionan a mi familia, a mi hijo, a mi esposa” y es por esta razón que ahora tienen medida de protección.

Luego de esta denuncia del patrullero, SEMANA conoció las amenazas que le llegan al patrullero. “La vas a pagar, malparido. Ya te tenemos bien ubicadito”, le dijeron por medio de un mensaje de WhatsApp. “Te voy a comprobar con fotos tuyas, de tu mujer y tu hijo”.

Cállate. Te vamos a dejar la jeta llena de moscas... pero antes de pelarte a ti, te vamos a sacar la plata, por eso que le hiciste a la niña”. La persona que lo amenazó también le envió fotos de su casa y su vehículo, luego lo enfrentó: “¿Te da miedo salir? Te estábamos esperando para pegarte un pepazo en la cabeza... te vamos a pelar como el cerdo que sos”.

Luego de bloquear ese número de teléfono, al patrullero le envían mensajes de otro y le dijeron: “¿Pensaste que con bloquearnos te ibas a salvar del pepazo que te vamos a pegar en esa cabeza?”.

Debate Alcaldía de Bogotá
Gustavo Bolívar habló sobre estos hechos en el debate organizado por SEMANA. | Foto: Esteban Vega

“Vas a quedar con la jeta llena de moscas, así como tus compañeros de Morales hoy”, le agregan. El agresor se refiere al delito de las disidencias de Iván Mordisco en esa localidad del Cauca, quienes dispararon sin cesar y asesinaron a tres agentes de policía.

Después de estos hechos, cinco uniformados de la Policía denunciaron penalmente a Gustavo Bolívar por calumnia. “Lo que queremos es resarcir nuestro buen nombre. Nosotros no somos unos abusadores sexuales. Están en peligro nuestras vidas y la vida de nuestras familias”, dijo Víctor Hugo Martínez Martínez, quien se desempeñaba como comandante del Escuadrón Móvil Antidisturbios No. 9 de la Dirección de Seguridad Ciudadana Disec en Popayán en 2021.

Los uniformados piden garantías de seguridad para sus familias. | Foto: Foto: Colprensa

A esta denuncia se sumaron Julián Andrés Martínez Pérez, Jhon Jader Montenegro, Edwin Orlando Cortés C. y Ricardo Andrés Salazar M., hombres acusados de violación en Twitter por parte de Bolívar.

En la denuncia, los cuatro uniformados afirman que la investigación que se está desarrollando contra ellos es por “uso excesivo de la fuerza y nunca por delitos contra la libertad y pudor sexual”, por lo que el candidato a la Alcaldía los está calumniando.

AHORA EN Política