Elecciones

Expresidentes anuncian respaldos para la segunda vuelta presidencial entre Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda

Mientras varios expresidentes manifestaron públicamente su respaldo a Abelardo de la Espriella, la campaña rumbo al balotaje del 21 de junio.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La definición de respaldos por parte de los expresidentes abre una nueva etapa en la contienda electoral rumbo al 21 de junio.
La definición de respaldos por parte de los expresidentes abre una nueva etapa en la contienda electoral rumbo al 21 de junio. | Foto: Montaje El País

1 de jun de 2026, 02:34 p. m.

Actualizado el 1 de jun de 2026, 02:34 p. m.

La carrera por la Presidencia de Colombia entró en una nueva etapa tras los resultados de la primera vuelta electoral, que dejaron a Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda como los dos candidatos que disputarán la segunda vuelta programada para el próximo 21 de junio.

En medio de ese escenario, los expresidentes comenzaron a definir posiciones y a enviar señales sobre el rumbo que podría tomar el tablero político en las próximas semanas.

De acuerdo con las reacciones conocidas tras la jornada electoral, varios exmandatarios ya expresaron públicamente su respaldo a la candidatura de De la Espriella. Entre ellos se encuentran Iván Duque, Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana, quienes se pronunciaron a favor del aspirante que obtuvo la mayor votación en la primera vuelta.

Iván Duque felicitó a De la Espriella y a su fórmula vicepresidencial, José Manuel Restrepo, y pidió unidad de cara a la segunda vuelta. Según su declaración, el país debe actuar con “sentido patriótico” y cohesión política para enfrentar lo que calificó como una amenaza de continuidad del actual proyecto de gobierno.

Por su parte, Álvaro Uribe reconoció la derrota de la candidata del Centro Democrático, Paloma Valencia, quien terminó en el tercer lugar de la contienda. El exmandatario confirmó que respaldará a De la Espriella y convocó a sus seguidores a votar por esa candidatura en la segunda vuelta presidencial.

Andrés Pastrana también manifestó su apoyo al candidato que lideró el preconteo electoral. Además, cuestionó la reacción del presidente Gustavo Petro frente a los resultados conocidos durante la jornada electoral y sostuvo que el reto para la segunda vuelta será consolidar una mayoría política alrededor de la candidatura de De la Espriella.

La definición de estos respaldos se produce después de una primera vuelta en la que De la Espriella obtuvo más de 10,3 millones de votos, equivalentes a cerca del 43,7 % de la votación, mientras que Cepeda alcanzó alrededor de 9,6 millones de sufragios, correspondientes al 40,9 %. La diferencia entre ambos fue superior a los 660.000 votos, según los datos del preconteo divulgados al cierre de la jornada.

Mientras tanto, el candidato Iván Cepeda enfrenta el desafío de ampliar su base electoral y atraer votantes de sectores alternativos y de centro que no respaldaron su candidatura en la primera ronda. La disputa por esos apoyos será determinante en una campaña que se anticipa altamente polarizada y decisiva para el futuro político del país.

Con las primeras adhesiones de figuras de peso en la política nacional y con menos de tres semanas para la votación definitiva, la segunda vuelta presidencial ya comenzó a redefinir alianzas, liderazgos y estrategias de cara a la elección que definirá al próximo ocupante de la Casa de Nariño.

Comunicadora social y periodista, egresada de la Universidad Santiago de Cali, con diplomado en Derechos Humanos. Apasionada por contar y transmitir historias, con interés en cubrir temas políticos, sociales y judiciales.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política