El pais
SUSCRÍBETE
Con 92 puntos, Harold Andrés Cortés Laverde ocupó el segundo lugar en las pruebas de conocimiento en el concurso a Personero que adelanta la Universidad del Valle. Ahora, es el virtual ganador. | Foto: Bernardo Peña / El País

PERSONERÍA DE CALI

Solo un candidato llegó a la final de la 'carrera' por la Personería de Cali

Luego de la renuncia de Noralba García y José Ignacio Arango, quien tiene seguro el cargo es Harold Andrés Cortés.

21 de febrero de 2020 Por: Redacción de El País

La novela en la que se convirtió la elección del Personero de Cali parece estar cerca de finalizar, aunque de los tres ‘protagonistas’ que llegaron al último tramo de la competencia solo queda uno, luego de que los otros dos decidieran hacerse a un lado.

Este viernes, cuando se esperaba que Noralba García y Harold Andrés Cortés (los postulantes que quedaban tras la renuncia de José Ignacio Arango, el miércoles pasado) presentaran entrevista ante el Concejo de Cali, se conoció que García también dimitía de su postulación al concurso.

A través de una carta, García notificó a la plenaria de su retiro, aunque no aclaró en esta las razones de su decisión.

Así las cosas, los concejales no tienen otra opción para elegir y, por lo tanto, será Cortés quien entrará a ocupar el cargo.

Lea también: Desisten de acción legal que pretendía 'darle vida' al proyecto de La Sagrada Familia

Pese a que solo queda un concursante, el Cabildo continuará con el cronograma de elección tal como estaba previsto, por lo que este viernes se efectuó la entrevista con el único candidato, este sábado se conocerán las calificaciones de los concejales y el próximo 27 de febrero se ratificará al nuevo Personero.

Así lo explicó la presidenta del Concejo, Audry María Toro, quien aseguró que “el proceso se surtirá conforme a la norma”.

Harold Cortés no quiso referirse a las renuncias de los dos candidatos, pues considera que corresponde “al fuero interno de ellos”, pero aseguró que tiene la preparación y la experiencia para asumir la titularidad de la Personería.

Además, afirmó que “no tengo ningún impedimento o inhabilidad para asumir el cargo. Ya pasé por un proceso de verificación previo de la Universidad del Valle. El proceso no tiene ningún problema. Estoy blindado en eso”.

Persisten las dudas

Sin embargo, algunos concejales expresaron sus dudas frente a la dimisión de los otros dos aspirantes.

Diana Rojas, por ejemplo, planteó: “Tengo cuestionamientos de cómo dos personas que participaron en el primer proceso y en el segundo, es decir, que tenían la intención de ser personeros de la ciudad, se retiran. Tengo dudas sobre qué los motivó a retirarse, si hay alguna presión política... Hoy tenemos solamente un candidato y él va a ser el Personero de Cali”.

Asimismo, señaló que “queda claro que los intereses políticos están por encima del proceso de méritos por el cual se escoge a los personeros de la ciudad”.

Por su parte, Juan Martín Bravo, quien se ausentó de la plenaria argumentando problemas de salud, dijo que el proceso le deja dudas.

“Hay que empezar a analizar de fondo por qué empezaron a renunciar las personas, eso debe investigarse, pero indiscutiblemente esto va a llevar a que quede Harold”.

Este viernes se efectuó la entrevista con el único candidato, este sábado se conocerán las calificaciones de los concejales y el próximo 27 de febrero se ratificará al nuevo Personero.

De otro lado, Milton Castrillón señaló que lo que hicieron en la Corporación fue “cumplir un mandato legal y constitucional”, que era calificar el 10% del proceso de elección: “En el trámite del concurso, dos de ellos decidieron renunciar por motivos personales, eso se nos sale de las manos”.

“Nosotros tenemos que terminar jurídicamente con el proceso, como lo demanda la ley, porque si no lo hacemos, sí estaríamos inmersos en una investigación disciplinaria porque la Constitución y sus normas reglamentarias dicen que nosotros tenemos que elegir y evaluar un personero”, agregó Castrillón.

Le puede interesar: Salida del presidente de la ANH acentúa fracturas entre Duque y el uribismo

De su lado, Noralba García le explicó a El País la razón por la que presentó la renuncia a su postulación fue, principalmente, política, dadas las dudas que tenían las bancadas de los partidos Cambio Radical y Liberal de votar la elección por un posible conflicto de intereses que los pudiera cobijar, pues ella perteneció en algún momento a sus listas al Cabildo.

“Hubo una insistencia de concejales de Cambio Radical y el Liberal, que serían siete concejales actuales, pues a pesar de existir un concepto del Partido Liberal, donde es claro que no existe conflicto de intereses, ellos tenían sus dudas”, explicó.

Indicó también que los partidos no estaban seguros “ni siquiera de hacer quórum”, entonces “mi decisión fue no generar un traumatismo para una elección de Personero, con dos bancadas indecisas. Mi decisión más responsable era renunciar”.

Otra razón, argumenta García, es que consideró que habían mínimas posibilidades de superar los cinco puntos que la ponían detrás de Cortés en el concurso.

Se ha especulado que ella tendría asegurada su llegada a la Secretaría de Educación Municipal, sin embargo, desmintió que se lo hayan propuesto.

“No me han ofrecido cargo. Yo me muevo en el sector público, mi vida profesional la he hecho ahí. Donde yo pueda hacer algo desde mi parte profesional, en beneficio de la comunidad, lo haré, siempre sea de acuerdo a mi perfil. Pero hasta ahora no he tenido ningún ofrecimiento”, puntualizó Noralba García.

Vea además: Vienen alzas en tarifas de recolección de basuras en Cali

Polémica

Desde que se supo que Harold Cortés quedó como único candidato a la Personería de Cali, empezó a circular información sobre una demanda en su contra por lesiones, radicada en la Fiscalía.

Aunque no se conocen los detalles, se sabe que los hechos habrían ocurrido el 27 de agosto de 2011 en el Centro Comercial San Diego, en Medellín.

El País lo consultó sobre el asunto: “En el año 2011 fui atacado en Medellín y lesionado. En ejercicio de la legítima defensa actué. Puse la denuncia por lesiones personales y horas después los victimarios, al ver qué los había denunciado, hicieron una denuncia temeraria”.

Agregó que “ese proceso ya está archivado desde el 2018 . Al parecer es un error del Spoa”.

Además, mostró un oficio presentado ese mismo año por el denunciante en el que este solicita el desistimiento de la querella.

“Estamos hablando de casi dos años en los cuales la Fiscalía no ha actualizado el sistema Spoa”, señaló Cortés.

Perfil

Harold Andrés Cortés tiene 38 años de edad, es abogado egresado de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, especialista en Derecho Administrativo y Constitucional, con un magister en Derecho Público de la Universidad Sergio Arboleda.

Ha realizado estudios en Derechos Humanos, Desarrollo Local y Gestión Social en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (España).

Así mismo, es conciliador en derecho de la Cámara de Comercio de Cali.

Tiene experiencia en derecho público como servidor, asesor y abogado litigante de entidades públicas y privadas, tras más de catorce años de ejercicio profesional.

AHORA EN Política