Escuchar este artículo

Vienen alzas en tarifas de recolección de basuras en Cali

Febrero 19, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Contenedores

Las nuevas tarifas están regidas por las resoluciones 151 de 2001, 403 de 2006 y 720 de 2015.

Archivo de El País

A partir de este mes, los 769.463 usuarios residenciales, comerciales e industriales de la recolección de residuos sólidos que hay en Cali empezarán a percibir en las facturas un incremento en el costo de este servicio.

Así quedó establecido en la actualización de los costos de referencia para el aseo que realizó Emsirva en liquidación y que regirán durante el primer semestre del presente año, las cuales oscilarán entre $12.786 y $91.135, dependiendo del estrato donde se ubique el predio y cuál sea su uso.

De acuerdo con José Grimaldo, vocal de control, las nuevas tarifas están regidas por las resoluciones 151 de 2001, 403 de 2006 y 720 de 2015 y que fueron emitidas por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA.

“Acogiéndose a esas resoluciones, Emsirva tiene potestad para hacer los aumentos de rutina en el servicio de recolección, que aplicarán para los operadores Promo Valle, Empresa Metropolitana de Aseo Cali, Ciudad Limpia y Promo Cali. El estrato dos, por ejemplo, pasará de pagar $16.732 a $17.713; es decir, que hay un incremento de $1.298 que se verá reflejado en las facturas de febrero”, afirmó Grimaldo.

Así las cosas, los suscriptores residenciales a los que se les recogen los residuos puerta a puerta, quienes usualmente producen menos de 6 metros cúbicos de residuos al mes (sin aforo), y se encuentran en estrato 1 les aplicaría una tarifa de $12.786; para aquellos situados en estrato 2 el costo de la recolección será de $17.713; mientras que en el estrato 3 se pasaría a cobrar $24.427, y en el estrato 4 la tarifa será de $26.735. Entre tanto, los predios situados en estratos 5 y 6, que subsidian los servicios que se prestan en los estratos 1, 2 y 3, las tarifas quedarán en $43.745 y $50.952, respectivamente.

“Las personas que tienen casas que no están desocupadas, bien sea que se encuentren en vía pública o en un conjunto residencial, deben presentar una carta al operador que le presta el servicio de aseo porque ellos tienen una tarifa diferencial”, precisó Grimaldo, quien anotó que las nuevas tarifas también aplicarán para clientes comerciales e industriales.

Lea también: Resurge preocupación por calidad del aire en el Sur de Cali

Yahaira Díaz, agente liquidadora de Emsirva, explicó que la actualización de las tarifas es una formalidad anual que se realiza con base en la actualización del salario mínimo.

“El valor que pagan los usuarios está afectado por el valor del subsidio sobre la contribución que se hace, según el estrato. Por eso los estratos del 1 al 3 pagan menos, pues los cobija un subsidio; y del 4 al 6 se paga más porque hay una contribución”, indicó Díaz, quien señaló que otro factor que puede hacer variar las tarifas es si el IPC mensual es superior al 3%.

Para el vocal de control Óscar Zúñiga los incrementos en las tarifas de recolección de basuras “no se compadecen con el ajuste que se le hizo al salario mínimo, pues este último fue muy bajo en comparación con lo que se está cobrando en las facturas de servicios públicos. Además, ya hemos visto incrementos en los recibos por el corte de césped y árboles, más las alzas de energía debido al aporte que están haciendo los municipios para salvar Electricaribe, y estamos pendientes de nuevas alzas en los servicios de acueducto y alcantarillado”.

El vocal de control añadió que hay casos en los que a viviendas de estratos 1 y 2 se les están facturando hasta $40.000 por concepto de aseo. “Si a eso se suma el cobro de energía, alcantarillado y acueducto, hay gente a la que le está tocando dejar de comer para pagar los servicios públicos. Lo grave es que esto deja desarmada a la gente porque no hay a dónde acudir a reclamar”, dijo.

Zúñiga indicó que si bien las nuevas tarifas que regirán a partir de este mes en la ciudad obedecen a un asunto de regulación, “tienen que convertirse en un aliciente para que mejore la prestación del servicio por parte de los operadores, porque nada nos ganamos con que cada dos o tres meses haya incrementos en el cobro y que el servicio se deteriore y nos estemos inundando de basuras que, a la postre, terminan generando problemas de salud pública”.

Lea además: ¿Qué opciones se estudian para trasladar los desfiles de la Feria de Cali?

Tarifas de recolección de residuos
Otras alzas venideras

El 1 de julio de este año se presentaría un incremento en los costos de los servicios de acueducto y alcantarillado a nivel nacional. Esto, siempre y cuando las empresas prestadoras, como Emcali, decidan aplicar inversiones ambientales adicionales para la protección de cuencas y fuentes de agua.

De acuerdo con la resolución 907 de 2019 de la CRA, dicho ajuste tarifario podría hacerse para invertir en plantaciones forestales, maquinaria y equipo, pozos exploratorios de aguas subterráneas, estaciones de monitoreo.

“El alza empezará en julio, aún no se sabe cuál va a ser el monto pero desde ya hay que estar preparados”, dijo el vocal de control, José Grimaldo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS