Renunció uno de los tres finalistas en elección del Personero de Cali

Escuchar este artículo

Renunció uno de los tres finalistas en elección del Personero de Cali

Febrero 19, 2020 - 07:29 p. m. Por:
Redacción de El País
José Ignacio Arango

José Ignacio Arango, excontralor del Valle.

Archivo de El País

José Ignacio Arango Bernal, uno de los tres finalistas en el proceso de elección del Personero Municipal, renunció a su candidatura mediante una carta que presentó este miércoles ante el Concejo de Cali.

Según una fuente que prefirió omitir su nombre, la renuncia de Arango Bernal obedece a que el Partido de la U -que lo estaba respaldando- le quitó el apoyo y, por ende, los concejales de esta bancada que iban a votar por él tras la entrevista que debe presentar al igual que los otros miembros de la terna, cambiaron de opinión.

“Entonces, yo creo que Arango, al ver que va a perder, decide renunciar para no salir derrotado”, dijo la fuente.

También aseguró que Arango era cuota del exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía, “cuyos amigos son los concejales del Partido de la U y los liberales”. “Pero lo extraño es que Abadía le quitó el respaldo a Arango, lo cual creo que obedece a temas personales”.

Lea también: Ospina designa a William Rodríguez como nuevo Secretario de Educación (e)

José Ignacio Arango había llegado hasta la etapa final del proceso tras superar las pruebas escritas de conocimientos que adelantó el Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle, en las cuales obtuvo 96 puntos, calificación que lo posicionó en el primer lugar entre la terna de elegibles.

El segundo sitial fue ocupado por Harold Andrés Cortés, que consiguió 92 puntos y el tercero por Noralba García, que sumó 79.

Hay que precisar que de los 75 aspirantes al cargo de Personero Municipal que presentaron las pruebas de conocimientos, solo Arango, Cortés y García superaron el puntaje mínimo exigido (65 puntos). Los demás no pasaron el examen.

Según explicó un abogado constitucionalista, pese a que Arango “desbarató” la terna de candidatos, el proceso de elección de Personero de Cali debe continuar con los dos finalistas que quedaron, es decir, Harold Andrés Cortés y Noralba García.

Cabe recordar que la escogencia de este cargo tiene un componente técnico-académico, que constituye un 90% de la calificación total, mientras que el 10% restante es otorgado por la calificación que le concede el Concejo, cuyos integrantes entrevistarán a cada candidato en sesión programada para el próximo 21 de febrero.

Después de ello, la elección del Personero está prevista para realizarse el jueves 27 de febrero, puesto que el periodo del actual titular del cargo vence el último día de este mes.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS