El pais
SUSCRÍBETE
Para ese proceso, los partidos políticos ya postularon a sus candidatos. | Foto: Colprensa

CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Sin sorpresas: elección de nuevos magistrados del CNE terminó como se esperaba

Después de una semana de tire y afloje en los acuerdos políticos, el Congreso de la República escogió este martes a los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral para el periodo 2022-2026, quienes además ya se juramentaron para cumplir su función.

30 de agosto de 2022 Por: Colprensa

Sin mayores sorpresas, y después de una semana de tire y afloje en los acuerdos políticos, el Congreso de la República escogió este martes a los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral para el periodo 2022-2026, quienes además ya se juramentaron para cumplir su función.

Los nuevos magistrados deberán adelantar, en su condición de autoridad electoral, las investigaciones y sanciones que se tramiten ante el CNE en contra de los partidos políticos e incluso contra los congresistas que les eligieron este martes.

En total votaron 285 congresistas entre senadores y representantes que se repartieron en dos planchas, una mayoritaria que la firmaron Pacto Histórico, Liberal, Conservador, La U, Cambio Radical, Alianza Verde, Comunes, entre otros. La segunda plancha correspondió al partido Centro Democrático, la oposición.

Lea también: "Quienes promueven invasiones entorpecen la gestión del Gobierno": Ministra de Agricultura

La plancha uno (la mayoritaria) alcanzó un total de 254 votos, mientras que la dos tuvo 31 votos, 8 magistrados y 1 magistrado, respectivamente.

Una sorpresa es que uno de los candidatos que se daba como seguro elegido, Álvaro Echeverri Londoño, del Pacto Histórico quedó por fuera del CNE.

Las tres mujeres que son magistradas ahora son Fabiola Márquez Grisales (Pacto Histórico), Alba Lucía Velásquez Hernández (alianza entre Pacto Histórico y Polo Democrático) y la exsenadora Maritza Martínez Aristizábal (Partido de la U).

Lea aquí: Sandra Urrutia Pérez asumirá como nueva ministra de las TIC

Los seis magistrados son los liberales Benjamín Ortiz Torres y Altus Baquero; el conservador, Alfonso Campo Martínez; de la Alianza Verde, Cristian Ricardo Quiroz; de Cambio Radical, César Augusto Lorduy Maldonado y por el Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada.

Los nueve magistrados ya se juramentaron ante el Congreso, pero en los próximos días harán lo mismo ante el presidente de la República, Gustavo Petro.

Una de las primeras tareas que tienen por cumplir los magistrados es el trámite del nuevo Código Nacional Electoral, el cual ya se tramita ante el Congreso de la República, y es uno de los proyectos que además de contar con el apoyo de los partidos hace parte de la agenda legislativa del Gobierno Nacional.

AHORA EN Política