"Quienes promueven invasiones entorpecen la gestión del Gobierno": Ministra de Agricultura

Agosto 30, 2022 - 06:47 p. m. 2022-08-30 Por:
Colprensa - La República
Cecilia López

Cecilia López, ministra de Agricultura.

Colprensa

Desde hace más de dos meses se venían reportando invasiones de predios privados especialmente en el Cauca, comunidades indígenas estaban apoderándose de tierras que hoy son usadas en su mayoría para la agroindustria de la caña.

El Gobierno rompió el silencio sobre los hechos, y fue la propia ministra de Agricultura, Cecilia López, quien detalló que rechazan esos actos y "quienes quieren promover invasiones entorpecen la gestión del Gobierno y esto podría redundar en que sean investigados por parte de las autoridades".

A comienzos de agosto, por ejemplo, se conocieron nuevas invasiones en predios privados. Los gremios del Cauca y Valle de Cauca aseguraron que los ataques contra la vida, el trabajo, la libre empresa y la propiedad privada en el norte del Cauca no paran.

Sí habrá reforma agraria

Aunque López había dicho que estaban dados los mecanismos de Ley para evitar una reforma agraria, el tema de la tierra para ella y la Casa de Nariño sí confirmó que habrá trámite sobre el tema. "Confirmamos que sí va a haber Reforma Agraria para buscar equidad en el acceso a la tierra, pero pedimos a los colombianos respetar la tenencia y la propiedad".

Lea además: Miembros de la 'Primera Línea' se reunirán con el director de la Policía Nacional

En un comunicado de la Presidencia de la República también detallaron que "Como Gobierno estamos dispuestos a saldar la deuda histórica que existe en Colombia con quienes quieran acceder, mediante el diálogo, pero no con la violencia a este proceso de democratización de la propiedad".

Agregaron que las personas que promuevan este tipo de actos se alejan de los objetivos que el Presidente de la República ha planteado para el acceso a estos predios.

VER COMENTARIOS