El pais
SUSCRÍBETE
Alfonso Prada, ministro del Interior y José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda. | Foto: El País

REFORMA TRIBUTARIA

"Sí se necesita apoyo amplio": Ocampo sobre polémica de MinInterior por la Tributaria

El ministro José Antonio Ocampo dijo que espera que haya un apoyo amplio tanto del Congreso de la República como de la ciudadanía en general.

1 de septiembre de 2022 Por: Colprensa

Sobre el pronunciamiento del ministro del Interior, Alfonso Prada, de que haya una movilización en Colombia para presionar para que el Congreso apruebe la Reforma Tributaria, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, dijo que era necesario se hiciera un apoyo amplio, porque implica recaudar recursos que van en beneficio de las clases menos favorecidas y también para desarrollar programas para todos los colombianos.

“Creo que sí es necesario un apoyo amplio a la Reforma Tributaria. Sobre todo, porque va dirigida a la población en su conjunto. Porque es recaudar recursos de altos ingresos para poder destinarlos a los programas sociales del Gobierno”, dijo Ocampo.

Lea además: "La movilización popular no es salir a la calle": Prada niega pedir presión para la Tributaria

El funcionario dijo que espera que haya un apoyo amplio tanto del Congreso de la República como de la ciudadanía en general.

Por su parte, el presidente de la Comisión Tercera del Senado, Gustavo Bolívar, fue tajante en manifestar que no le parece necesaria la movilización. “Porque el empresariado colombiano entendió que si no hay esa Reforma Tributaria el país se hunde. Y si se hunde el país se hunden las empresas. Entonces, lo que les estamos pidiendo es un esfuerzo solidario para que podamos hacer las reformas que le prometimos a la gente en campaña y por las que votaron 11.3 millones de personas”.

Recordó que durante la campaña el ahora presidente Gustavo Petro prometió una Reforma Tributaria de 50 billones de pesos. “Pero como hay un superávit en el recaudo, por los precios internacionales del petróleo, nos permitieron hacer una de 25, ya no podemos bajarnos más, porque eso implica incumplirle a la gente con nuestras promesas de educación gratuita, incumplirles a los ancianos de darles medio salario mínimo”.

Lea también: MinTrabajo apoyaría movilización convocada por el MinInterior para aprobar la Tributaria

“Si no entienden que la paz pasa por la justicia social, entonces este país nunca va tener el progreso que merecemos y que tenemos que hacer desarrollar. El presidente Petro dice que se debe mantener ese monto, si no se mantiene no alcanzamos a salir de los problemas. Colombia tiene un déficit fiscal de 83 billones de pesos, puede llegar a $110 billones, si se tiene en cuenta que el fondo de estabilización de los combustibles está desfinanciado en 33 billones de pesos”, agregó el senador Bolívar.

Terminó diciendo que la Reforma Tributaria no se puede jugar, porque Colombia necesita recuperar su grado de inversión “para hacerlos, y esto le conviene a todos los empresarios, hay que pagar el déficit fiscal porque eso no se paga solo”.

Tanto el ministro de Haciendo y Crédito Público, como el presidente de la Comisión Tercera del Senado, estuvieron en Barranquilla participando en un foro como los gremios económicos del Atlántico y en el que también participaron la Gobernadora del Atlántico Elsa Noguera, y el alcalde Distrital, Jaime Pumarejo Heins.

AHORA EN Política