El pais
SUSCRÍBETE
Marco Rubio, senador de Estados Unidos | Foto: EFE

Política

Senador estadounidense cuestionó al presidente Petro de atentar contra la libertad de prensa

Marco Rubio dijo que el pueblo colombiano tiene derecho a saber la verdad sobre el financiamiento de su campaña.

8 de junio de 2023 Por: El País

La compleja situación política que vive Colombia ha llegado hasta el Congreso de los Estados Unidos, así como los recientes señalamientos del presidente Gustavo Petro contra los medios de comunicación nacionales.

Una de las voces del país norteamericano que se ha expresado al respecto es la del senador republicano Marco Rubio, quien sostuvo que el Presidente está buscando censurar a los medios cuando estos informan sobre el “caos” entre los funcionarios de su Gobierno.

“Con el fin de censurar los informes sobre el caos interno entre altos funcionarios que fueron despedidos, la Administración del Gobierno Petro se ha involucrado en ataques injustificados contra la libertad de prensa. El pueblo colombiano tiene derecho a saber la verdad detrás de posibles violaciones en el financiamiento de la campaña presidencial del exintegrante del M-19 Gustavo Petro. #ExpresiónNoOpresión”, señaló el legislador a través de su cuenta de Twitter.

Esta reacción se da luego de que en el discurso presidencial, durante las marchas en apoyo al Gobierno realizadas ayer, Gustavo Petro emitió fuertes señalamientos contra el medio SEMANA, además de varios carteles de los marchantes que también tildaron, esta vez a varios medios de comunicación, de hacer un trabajo inadecuado.

“El poder silencioso, destructor, impredecible, perverso y satánico de los medios de comunicación hace sentir y creer a la clase trabajadora que es mejor ser un esclavo que un trabajador digno. Eso solo lo hace Satanás, y nosotros indefensos ante tanto atropello”, sostenía el cartel dirigido directamente a Caracol, RCN, W Radio, Caracol Radio, RedMás y SEMANA.

Igualmente, no es nuevo que el presidente Petro se pronuncie contra la prensa, criticándola por los informes que esta realiza. Lo ha hecho en varias ocasiones en su cuenta de Twitter, así como ha señalado también a algunos periodistas.

Una de las más mencionadas por el Primer Mandatario ha sido Camila Zuluaga, quien incluso ha sido víctima de persecuciones mientras pasa tiempo en familia y pasea a su bebé por las calles.

Presidente Gustavo Petro en marcha de apoyo a sus reformas
El Presidente Gustavo Petro dio un discurso enérgico en el cierre de la movilización del 7 de Junio. (Colprensa- Camila Diaz $ | Foto: Camila Díaz

De acuerdo con Zuluaga, estos son hechos intimidatorios de la mayor gravedad, ya que está “siendo objeto de seguimientos por parte de personas afectas a su proyecto político, señor presidente Petro, y que asumen una actitud de hostigamiento por la información y opiniones que expreso con relación a su gobierno. Quien publica el video acompañado de información falsa es un fanático seguidor suyo en las redes sociales a quien usted avaló en el pasado y comentado sus mensajes, incluso, en relación conmigo cuando ha buscado hacer una campaña digital para desacreditarme y amenazando para escudriñar mi vida”, escribió en una carta dirigida al Presidente.

Ante estos hechos, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) le hizo un fuerte llamado al presidente Gustavo Petro, ya que como jefe de Estado “tiene la obligación de garantizar y respaldar el ejercicio de la prensa libre”.

Flip denuncia agresiones en la marcha del 7 junio

Muchos periodistas tuvieron que retirarse de las marchas porque su integridad física corría peligro. Con insultos, malos tratos y agresiones físicas recibieron algunos marchantes a las personas que reportaban cómo transcurría el evento en las principales ciudades del país.

Marchas en Barranquilla - 7 de junio
Marchas en Barranquilla - 7 de junio | Foto: Captura de vídeo

Tres de estos hechos ocurrieron en la ciudad de Barranquilla, donde fue agredido el periodista Gabriel Salazar, vinculado al medio de comunicación RCN. Este caso se presentó en todo el centro de la ciudad, cuando el hombre fue abordado por cuatro sujetos que lo insultaron e intimidaron para que abandonara la marcha, interrumpiendo su trabajo periodístico e informativo.

AHORA EN Política