El pais
SUSCRÍBETE
La FLIP le hizo un fuerte llamado al presidente para que proteja la libertad de prensa.
Este ha sido uno de los discursos más fuertes en contra de la prensa en Colombia. Se encienden las alarmas. | Foto: Corbis via Getty Images

Libertad de prensa

Atención: Petro arremete fuertemente contra la libertad de prensa en Colombia, “Semana ordena y el CTI obedece”

El jefe de Estado hizo estas alarmantes declaraciones en la plaza pública por los denominados ‘petrovideos’.

7 de junio de 2023 Por: El País

En medio del acalorado escándalo que se desató en el Gobierno por los audios de Armando Benedetti, en los que se revelan que habrían entrado 15.000 millones de pesos a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022; este martes, el jefe de Estado, volvió a causar revuelo por lanzar fuertes declaraciones contra la libertad de prensa.

Presidente Gustavo Petro en marcha de apoyo a sus reformas
Bogotá. Junio 7 2023. Cientos de personas participaron de una marcha convocada a favor del gobierno de Gustavo Petro y de las reformas que se están presentando(Colprensa - John Paz) | Foto: John Paz

Lo anterior, porque en las marchas del petrismo, convocadas este miércoles 7 de junio, el presidente se despachó contra Semana y el ejercicio periodístico que por años se ha realizado en esta casa editorial.

“Acaban de allanar otras oficinas de la Presidencia. Semana ordena y el CTI obedece”, precisó el actual mandatario de los colombianos, refiriéndose a la inspección judicial que tuvo lugar este mismo miércoles en el piso 13 de la Dian, donde presuntamente funciona una oficina de inteligencia de la Presidencia de la República.

A este lugar llegó un grupo de la Dirección contra Corrupción por las investigaciones que se adelantan por las interceptaciones ilegales de cara a definir que tipo de actividades se desarrollan en este espacio que se delimitó para la seguridad presidencial. Además, dicen que en este sitio se había hecho una copia espejo del celular de Marelbys Meza, exniñera del hijo de Laura Sarabia. Todo sin autorización judicial.

Así entonces, desde la plaza pública de Bogotá, Petro habló de la tergiversación del trabajo que hacen los periodistas: “Aquí hemos visto una prensa que odia a la vicepresidenta por su color de piel... ¿El pueblo colombiano quiere una Colombia que retroceda a la esclavitud y que odie a la gente solo por ser negra?”, dijo.

Presidente Gustavo Petro en marcha de apoyo a sus reformas
En estas movilizaciones participaron distintos ministros, congresistas y el reciente electo presidende del Senado, Alexander López. | Foto: John Paz

“¿Será que me he quedado solo?”, se preguntó en su discurso mientras los asistentes aplaudían y gritaban.

“El Gobierno, después de que hubo un 19 de abril, hoy tiene la oportunidad de cambiar a Colombia. El cambio es la decisión”, añadió.

Es de resaltar que estas movilizaciones pacíficas fueron convocadas por las centrales obreras, algunos sectores políticos y ciudadanos, quienes decidieron salir a marchar para apoyar al presidente y la supuesta crisis gubernamental que está vivienda y por supuesto para respaldar las reformas que se proponen desde su administración.

“El poder silencioso, destructor, impredecible, perverso y satánico de los medios de comunicación hace sentir y creer a la clase trabajadora que es mejor ser un esclavo que un trabajador digno”, decía una de las pancartas que según Semana, pertenece a uno de los sindicatos participantes.

Por otro lado, cabe mencionar que no es la primera vez que el presidente Petro se despacha contra la prensa, por lo que desde la Fundación para la Libertad de prensa se han emitido varios comunicados hacia el mandatario, con el fin de advertirle sobre la guerra contra los medios y el impacto que pueden tener sus palabras.

Así lo señaló el director de la Flip, Jonathan Bock, quien manifiesta que ya había sido muy claro en la necesidad de que el presidente respetara la prensa. “Confío en que el presidente Petro entiende la libertad de prensa como una institución democrática, pero su concepción sobre cierto sector del periodismo implica una posición confrontativa. No creo que eso tenga que ser así. Esa confrontación desgasta al periodismo y, por supuesto, al poder y puede terminar deslegitimándolo. Por lo que es un llamado de atención a entender y respetar el periodismo en términos generales, más allá de la particularidad de los mensajes que han sido decenas, no solo en Twitter, sino en sus discursos y entrevistas, donde habla de un relato periodístico propio y generaliza a medios de comunicación, lo que él no está llamado a hacer”, dijo.

Marcha a favor del Gobierno y las Reformas del Presidente Gustavo Petro.
Marcha a favor del Gobierno y las Reformas del Presidente Gustavo Petro. Los ciudadanos se despacharon en contra de la oposición y varios medios de comunicación. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

“En general, las amenazas contra los periodistas han venido en aumento. Y no ha habido una respuesta institucional para protegerlos, sobre todo en regiones donde no hay garantías para ejercer el periodismo. No se puede aceptar que se instale el mensaje de que hay un relato periodístico en contra del Gobierno, porque este es el mismo argumento que utilizan funcionarios de diferente nivel para atacar a periodistas a nivel local o departamental”, añadió.

AHORA EN Colombia