El pais
SUSCRÍBETE
Marcha a favor de las reformas de Petro en Cali
Marcha a favor de las reformas de Petro en Cali por la Calle Quinta. | Foto: GIANCARLO MANZANO/ El País

Colombia

Atención: Flip denuncia agresiones en la marcha del 7 junio contra cinco periodistas que cubrían el evento

Varias intimidaciones contra periodistas se han presentado recientemente en el país, poniendo en riesgo la libertad de prensa.

8 de junio de 2023 Por: El País

Muchos periodistas tuvieron que retirarse de las marchas porque su integridad física corría peligro. Con insultos, malos tratos y agresiones físicas recibieron algunos marchantes a las personas que reportaban cómo transcurría el evento en las principales ciudades del país.

Presidente Gustavo Petro en marcha de apoyo a sus reformas
Bogotá. Junio 7 2023. Cientos de personas participaron de una marcha convocada a favor del gobierno de Gustavo Petro y de las reformas que se están presentando(Colprensa - John Paz) | Foto: John Paz

¿Cómo transcurrió la marcha del 7 de junio?

Tres de estos hechos ocurrieron en la ciudad de Barranquilla, donde fue agredido el periodista Gabriel Salazar, vinculado al medio de comunicación RCN. Este caso se presentó en todo el centro de la ciudad, cuando el hombre fue abordado por cuatro sujetos que lo insultaron e intimidaron para que abandonara la marcha, interrumpiendo su trabajo periodístico e informativo.

Del mismo modo, en la misma ciudad, Adrián Jiménez, periodista de la emisora Blu Radio, fue abordado por un hombre, quien lo insultó y después lo agredió. Según el comunicador, esta persona lo agarró por la espalda y luego lo empujó, mientras le cuestionaba que, según él, por qué siempre estaban en contra del gobierno.

Logo de la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip. | Foto: Colprensa

Otro caso le ocurrió a Brandon Esparragoza, periodista de Caracol Radio, víctima de intimidaciones y agresiones que ocasionaron que se saliera de la marcha y acabara con el cubrimiento que estaba llevando a cabo. Con agresiones verbales, las personas agredieron al comunicador haciéndolo retirar de la marcha para protegerse.

Otros dos hechos se presentaron en Bogotá y Medellín contra dos periodistas de Blu Radio. La víctima fue Felipe García, quien recibió empujones, insultos y fue hostigado por aproximadamente veinte personas durante la marcha. Lo que finalmente generó que tuviera que resguardarse en un local comercial para estar a salvo y abandonar el evento.

Finalmente, el caso de Medellín, fue contra el periodista Julián Vásquez, que se encontraba en el centro de la ciudad cumpliendo con su trabajo: realizando entrevistas y reportería, cuando algunos de los participantes los abuchearon y lo obligaron a retirarse. Vásquez, por su parte, acudió a otro sitio donde pudiera estar seguro para continuar con su labor periodística en otro sitio.

¿Qué está pasando con la libertad de prensa en Colombia?

Pues bien, el pasado martes la banda criminal conocida como ‘La oficina’ en Tuluá difundió un panfleto amenazante contra la prensa: periodistas y medios de comunicación que cubran las noticias relacionadas con el candidato a la alcaldía de este municipio, Gustavo Vélez, lo que generó el rechazo de los organismos defensores de derechos humanos, así como la Fundación para la Libertad de Prensa, la Personería y la Defensoría del Pueblo.

Las intimidaciones contra los periodistas en Colombia podría generar casos de autocensura.

Cabe resaltar que Tuluá enfrenta una situación de orden público compleja desde hace un par de años, relacionado con la comisión de actos delictivos como amenazas de grupos armados, extorsiones y homicidios. Ahora intimidaciones con el fin de censurar el periodismo de la región.

Además, la Flip contó que en febrero del 2023 por lo menos siete periodistas de Cali Medellín recibieron agresiones por parte de los manifestantes. Incluso, el presidente Petro se refirió públicamente a estos hechos, rechazando las agresiones contra la prensa.

Al respecto, la Flip aseguró que: “Es importante resaltar que el discurso del Presidente debe procurar favorecer un ambiente óptimo para que los y las periodistas desarrollen su trabajo en todo momento. Contrario a lo que hizo hoy, el mandatario debe enviar mensajes a sus seguidores sobre la importancia del respeto al trabajo periodístico y a la diversidad de opiniones”.

AHORA EN Colombia