El pais
SUSCRÍBETE
Reforma a la salud
Reforma a la salud | Foto: Colprensa

Nación

Reforma a la salud: ¿por qué no le quieren caminar los congresistas?

Pese a que el miércoles 7 de junio se dijo que los legisladores votarían por los impedimentos al proyecto, ocurrió todo lo contrario.

8 de junio de 2023 Por: El País

El tiempo pasa y la reforma a la salud queda en veremos. Pues este miércoles 7 de junio se esperaba una aprobación, pero fue todo lo contrario, debido a que los más de 60 impedimentos que han puesto varios congresistas, se han llevado todas las jornadas de las últimas sesiones en plenaria de la Cámara de Representantes, donde cursa su segundo debate. La reunión duró más de cinco horas, pero los congresistas votaron sin éxito a los 31 impedimentos faltantes que componen la norma con más de 100 artículos.

Es importante recordar que, un impedimento es cuando un congresista pide que no se le apruebe debatir un proyecto por haber diversas razones que le impiden entrar en la discusión, como conflictos de interés o temas legales. Esos impedimentos deben evaluarse por el pleno de los presentes y aprobar, o no, con votación si se permite que no lo hagan.

Ya han sido reiteradas las ocasiones en que se ha intentado discutir el proyecto de salud pero no se ha podido avanzar. El pasado martes, la plenaria se tuvo que cancelar media hora antes de iniciar, porque no había un ambiente político para dar marcha al debate.

El Congreso de la República. | Foto: Colprensa

Congresistas cercanos al Gobierno, afirmaron que los ‘impedimentos’ es un nuevo método que tienen algunos funcionarios para colocar en espera la reforma a salud. Hemos visto impedimentos que lo que han hecho es dilatar el proceso de debate. Queremos invitar a los colegas de la Cámara de Representantes a que participen de la plenaria y podamos debatir esta reforma que se ha propuesto, se ha concertado. Pero no sigamos dilatando el debate, el país quiere escuchar nuestros argumentos, a favor y en contra, pero escucharnos, aseguró la representante del Pacto Histórico, y ponente del proyecto Martha Alfonso.

ReformaReforma a la salud. Cámara de Representantes.  a la salud
Reforma a la salud. Cámara de Representantes. | Foto: Colprensa

Partidos políticos

Desde las diferentes bancadas, han pedido al Gobierno Nacional aplazar los debates de la reforma a la salud, como es el caso de la presidenta del partido de la U, Dilian Francisca Toro, que le hizo dicha petición al nuevo mandato. Por otro lado, Efraín Cepeda, líder del partido Conservador afirmó que no votarán por la reforma a la salud, ya que a su modo de ver, la considera “nociva” para Colombia. Los conservadores desde un principio han mostrado una posición férrea a las reformas de Gustavo Petro, incluso, tras los escándalos en los que se han envuelto recientemente, Cepeda pide que la actual administración de explicaciones sobre los hechos por los que son investigados.

Escándalos

Ya ni las amenazas del presidente de la República, Gustavo Petro, sirven para aprobar la reforma a la salud, pues cabe recordar que el miércoles, el jefe de Estado invitó a marchar como apoyo a sus proyectos de ley, pero ni esto le sirvió. Han sido en diferentes ocasiones que el mandatario nacional ha amenazado al pueblo colombiano afirmando que de no aprobarse la reforma a la salud y pensional, se acabarían las EPS y las AFP.

El gobierno de Gustavo Petro ha sido uno de los más controversiales en las últimas décadas, y es que la destitución y renuncias de varios miembros de su gabinete, las diferentes polémicas en las que se ha visto envuelto, como recientemente, por el escándalo de las ‘chuzadas’ en el caso de Marelbys Meza, la exniñera de la ahora exjefa de gabinete, Laura Sarabia, quien es acusada de robar un bolso con 150 millones de pesos.

En la foto: Laura Sarabia, exjefa de Gabinete de la Presidencia de la República (izquierda), Gustavo Petro, Presidente de la República (derecha).
En la foto: Laura Sarabia, exjefa de Gabinete de la Presidencia de la República (izquierda), Gustavo Petro, Presidente de la República (derecha). | Foto: Colprensa - Camila Díaz

La libertad de prensa también se ha visto afectada pues en diferentes ocasiones, el presidente ha atacado a los medios de comunicación quitándoles credibilidad, pues cuando algún canal de televisión o portal digital habla mal de su gestión en los 10 meses que tiene en el poder, el mandatario sale a atacar a la prensa.

AHORA EN Colombia