El pais
SUSCRÍBETE
Uniformes de la Policía Nacional. | Foto: Colprensa / El País

MINISTERIO DE DEFENSA

"Se está evaluando": General Sanabria sobre salida de la Policía del Ministerio de Defensa

El Nuevo Director de la Institución confirmó este lunes que se viene evaluando la propuesta de reformar de fondo a la Policía, pasándola del Ministerio de Defensa a otra cartera.

22 de agosto de 2022 Por: Colprensa

El nuevo director de la Policía, general Henry Sanabria, confirmó este lunes que se viene evaluando la propuesta de reformar de fondo a la Policía, pasándola del Ministerio de Defensa a otra cartera.

“Es un proceso bastante complejo, porque hay varias cosas que orbitan alrededor de la Policía Nacional. Nosotros dependemos del ministro de la Defensa, pasar a otro Ministerio se está evaluando, hay mesas de trabajo internas y de asesores externos”, explicó el general Sanabria.


Lea además: ¿Quién tiene la razón? La polémica entre Petro y Duque por reconstrucción de Providencia

En este sentido, el nuevo director explicó que se están dando un tiempo para que estas mesas de trabajo den un pronunciamiento respecto a las convivencias, los beneficios y las ventajas de estar en otro ministerio y que esto puede tardar, aproximadamente, ocho meses.

La propuesta de cambiar la Política del Ministerio de Defensa, según ha dicho el nuevo ministro de esa cartera, Iván Velásquez, es trasladar a la institución al futuro Ministerio de Paz, Convivencia y Seguridad, que creará el Gobierno y su cambio no debe inquietar a nadie, porque ahora será más civil y menos militar.

Dentro de su intervención, el nuevo comandante de la Policía se refirió también a la reforma que el Esmad podría tener. "De acuerdo con las reuniones que hemos tenido con el Gobierno, este grupo debe tener una modificación en ciertos protocolos de actuación, básicamente ser la última forma para ingresar a una situación que amerite su intervención”, dijo.

Lea también: ¿Qué dijo? El lapsus de la Vicepresidenta sobre temas científicos que le están cobrando caro

El General señaló que primero “tendrá que intervenir un grupo de personas llamadas al diálogo, posteriormente otro nivel de actuación y por último una unidad de choque que protege bienes, vida e integridad de personas que no están participando en estos hechos”.

También se refirió a las armas utilizadas por el Esmad, entre ellas Venom, la cuestionada arma que se utilizó durante el Paro Nacional de 2021. Frente a los uniformes dijo que hay una propuesta de que estos tengan un estándar internacional para evitar la confrontación.

AHORA EN Política