¿Se acaba el Esmad? general Sanabria dice que será "Unidad de Diálogo y Acompañamiento"

Agosto 23, 2022 - 10:58 a. m. 2022-08-23 Por:
Redacción de El País
Esmad, protesta, paro nacional

Los cambios que se plantean serán presentados al Ministerio de Defensa en los próximos días.

Agencia AFP

"Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación", ese será el nuevo nombre que recibiría el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, el cual dejará de funcionar de la forma como actualmente se conoce.

Así lo anunció el nuevo director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, quien explicó que el Esmad tal y como se conoce ahora se acabará para darle paso al nuevo organismo que se creará. Al respecto, el Oficial detalló que los cambios que planean hacer cuentan con el apoyo de la bancada del Pacto Histórico. 


Lea además: Todo listo: Hoy comienza la discusión de la Reforma Tributaria en Senado y Cámara

"Vamos a crear una Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación. Estamos trabajando en eso, con el propósito de darle un giro a lo que era el Esmad. El compromiso sigue, no solamente con el senador Gustavo Bolívar, sino con toda la bancada que está acompañando este propósito de mejora de las unidades que controlan los motines y disturbios", comentó el general Sanabria.

De igual manera, el General explicó que aunque se tiene claro que el Esmad debe desaparecer, el nuevo organismo deberá asumir algunas de las labores que este cumple, sobre todo el de protección a los derechos cuando, dado el caso, se vean vulnerados por posibles manifestaciones.

"Como Esmad debe desaparecer, de acuerdo con los compromisos que se adquirieron antes del 7 de agosto, pero tiene que haber una fuerza que coadyuve en la protección de los derechos que, en algún momento, se vean afectadas por las manifestaciones", mencionó el General. 

Lea también: ¿Qué sucede? La polémica y dilatada posesión de la nueva Ministra TIC

Entre tanto, recalcó que algo que se tiene claro es que al momento de tener que intervenir, para esta posible nueva unidad el uso de la fuerza será el último recurso. Además, el Director de la Policía indicó que la propuesta con los cambios planteados será presentada al Ministerio de Defensa en los próximos días.

"Antes de esa unidad, lo que se tiene propuesto es que haya un grupo de personas que sean los gestores de convivencia y disuadan cuando se trate de afectaciones graves a los derechos y libertades de otras personas", precisó el general Sanabria. 

Finalmente y con relación a cómo intervendrá esta unidad, el General explicó que esta tendrá dos formas de operar según lo amerite el caso. "Un dispositivo especializado, que hará las veces del Esmad, y otro, básico, que serán policías de los policías. Es decir, que ellos se encargarán de disuadir a personas que, por su situación de alteración, puedan generar un desbordamiento en el uso de la fuerza", puntualizó. 

VER COMENTARIOS