El pais
SUSCRÍBETE
Roy Barreras, senador del Pacto Histórico y presidente del Congreso para el periodo 2022 - 2023. | Foto: Colprensa

COLOMBIA

Roy Barreras dice que en el 2023 descongelará la nómina del Senado de la República

Tras el primer periodo de sesiones en donde se le aprobó todos los proyectos al gobierno, el presidente del Senado Roy Barreras, pidió de los ministros el apoyo para que en 2023 se pueda fortalecer la estructura de trabajo del Congreso.

19 de diciembre de 2022 Por: Colprensa

Tras el primer periodo de sesiones en donde se le aprobó todos los proyectos al gobierno, el presidente del Senado, Roy Barreras, pidió de los ministros y al propio presidente Gustavo Petro, el apoyo para que en 2023 se pueda fortalecer la estructura de trabajo del Congreso.

“En 2023 modernizaremos el funcionamiento del Congreso, y descongelaremos la nómina para eliminar las órdenes de prestación de servicios injustas. Comunico esto para total transparencia y evitar versiones tergiversadas que acusan la existencia de "nóminas paralelas" cuándo lo que hay son nóminas congeladas”, dijo Barreras.

Incluso señaló que “nadie se atreve a descongelarla por lo cuál para cumplir con las múltiples funciones legislativas, administrativas, de control político y análisis de coyunturas más todo el trabajo de presencia regional el Senado tiene que apelar a esas Órdenes de Prestación de Servicios que precarizan a los servidores públicos”, sostuvo el presidente del Senado.

Lea aquí: En visita a Puerto Rellena, MinInterior anunció que se seguirán nombrando voceros de paz

Según el presidente del Congreso, mientras el Ejecutivo tiene casi un millón de empleados (913,040), la Rama Judicial 59,816, la Fiscalía 24,000 empleados, Ecopetrol 23,000; el Senado cuenta con sólo 2,337.

Recordó que “la Rama Ejecutiva tiene un presupuesto anual de 337 billones de pesos; la Rama Judicial de 11.5 billones. La Rama Legislativa y específicamente el Senado tiene un presupuesto anual de sólo 391,317 millones de pesos que corresponde a menos del 0.2% del Presupuesto General de la Nación”.

Lea también: Análisis: ¿Por qué el Gobierno Petro no ha obtenido victorias plenas en el Congreso?

Explicó que en ese tipo de contratos temporales, los empleados no tienen primas, ni vacaciones, “que además terminan siendo sólo 9 meses del año o menos porque el trámite de renovación es dispendioso y les hace perder casi 4 meses entre legislaturas. Esto se debe a que la nómina del Congreso fue congelada desde el 91”.

Finalmente el presidente del Senado, Roy Barreras, aclaró que “nadie ha dicho que vamos a aumentar el presupuesto sino a modernizar su funcionamiento para que haya menos OPS precarias y mas personal de planta con trabajos dignos y eficientes organizados en centros de pensamiento comunes a los que tengan acceso todos los congresistas”.

AHORA EN Política