El pais
SUSCRÍBETE
Rodrigo Londoño, quien fue conocido en la guerrilla como ‘Timochenko’, asumió la responsabilidad individual y colectiva por estos crímenes. | Foto: Colprensa

ELN

Rodrigo Londoño habló sobre el proceso de paz con el ELN y pidió mayor 'voluntad política'

Su pronunciamiento se da luego de que el ELN expresara que hay crisis en el proceso y que el gobierno solicitara una reunión extraordinaria, antes del inicio del ciclo en México.

10 de enero de 2023 Por: Colprensa

Ante las dificultades por las que pasa el proceso de paz que se adelanta entre el gobierno de Gustavo Petro y la guerrilla del ELN, el exjefe de las Farc, Rodrigo Londoño, conocido en armas como Timochenko, le pidió a las partes que tengan generosidad, grandeza y ante todo muestren que tienen voluntad política para seguir adelante con la negociación que apenas inicia.

Su pronunciamiento se da luego de que el ELN expresara que hay crisis en el proceso y que el gobierno solicitara una reunión extraordinaria, antes del inicio del ciclo en México, para intentar desempantanar el mismo esto tras un cese al fuego bilateral que decretó el gobierno pero de forma autónoma.

“Los diálogos de paz entre el gobierno y el ELN demandan generosidad, grandeza y voluntad política. La paz y la solución negociada al alzamiento armado son tareas titánicas. Los consensos en la mesa son tan importantes como la actitud propositiva para superar las dificultades”, escribió desde su cuenta de Twitter el jefe político del hoy partido Comunes.

Le puede interesar: Francia Márquez denuncia atentado contra su vida en Suárez, Cauca

Londoño incluso planteó que la necesidad de instalación de una mesa de expertos para temas complejos en los diálogos para la paz total. “Para el cese al fuego es clave contar con el Senador Julián Gallo y el general en retiro Javier Flórez, quienes encabezaron la subcomisión técnica en La Habana”, explicó Londoño.

Incluso le dijo al presidente Gustavo Petro que “su propuesta de Paz Total demanda la participación de todos los sectores sociales y políticos porque es una apuesta compleja y debe cuidarse para que salga bien. Se requiere mucho pueblo para alcanzar la paz. Pero se necesita experticia para lograr un acuerdo de paz”.

Finalmente planteó que “hay que atemperar la discusión sobre la propuesta presidencial de un cese al fuego. Debe prevalecer el anhelo patrio de alcanzar la paz. Urge detener las hostilidades para proteger vidas humanas. Es la oportunidad de sentar las bases para avanzar en esa dirección con el ELN”.

AHORA EN Política