El pais
SUSCRÍBETE
Alfonso Prada, ministro del Interior | Foto: Colprensa

CONGRESO

Reforma política del Gobierno de Petro será radicada este martes ante el Congreso

El ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció que radicará este martes 13 de septiembre el proyecto de la reforma política.

13 de septiembre de 2022 Por: Redacción de El País

El ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció que radicará este martes 13 de septiembre el proyecto de la reforma política.

Para muchos expertos, este proyecto de ley es una de los más necesarios porque cada vez hay más desconfianza en el sistema democrático nacional y se necesitan nuevas formas de acceder al poder y de controlarlo cuando políticos nuevos llegan a la Casa de Nariño y al Capitolio Nacional.

Y, ¿qué dice el borrador de la reforma? Primero, contempla una revisión de las funciones que cumplen el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Sección Quinta del Consejo de Estado para que sean fusionadas y sean responsabilidad de una nueva Corte Electoral que integraría a todos los tribunales electorales del país en un solo cuerpo que dependería directamente de la Rama Judicial.

Lea aquí: "Son ganas de burla y de destruir una ministra capaz y honesta": Petro reitera su defensa a la MinMinas

Otro de los cambios que están consignados en el borrador se refiere a la personería jurídica de los partidos, cambiando la norma que hoy dice que se otorga si el partido o movimiento político alcanza el 3 % en las votaciones al Congreso y en las siguientes elecciones.

Por otro lado, otra transformación es la de reducir las edades mínimas legales para ser senador o representante a la Cámara y dejarlas con posibilidad de ser candidato desde los 18 años.

Se aceptarían solo listas cerradas y paritarias para elección de corporaciones como Congreso, asambleas regionales y concejos municipales, además, se ponen límites a la reelección de parlamentarios, quienes podrían repetir periodo por una sola vez.

También se propone que quienes hayan sido elegidos en las urnas con el apoyo de un partido puedan cambiar sin tener que renunciar a sus curules durante un periodo máximo de tres meses.

Finalmente, se plantea un cambio a los poderes que tienen los organismos de control como la Procuraduría de sancionar y destituir a políticos elegidos por votación popular y que en caso de que haya una sanción en su contra deba ser una autoridad judicial competente la que la determine.

AHORA EN Política