El pais
SUSCRÍBETE
El mandatario se reunió este lunes con los presidentes de los partidos políticos que hacen parte en el Congreso de la coalición de Gobierno para discutir la reforma a la salud. | Foto: Cortesía Presidencia de la República

GUSTAVO PETRO

Reforma a la salud: este es el acuerdo al que llegó Petro con conservadores y La U

Esta fue la conclusión que salió de la reunión entre el presidente Gustavo Petro y representantes de los partidos Conservador y La U.

14 de marzo de 2023 Por: Redacción de El País

Los partidos Conservador y La U llegaron a un acuerdo con el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, para que la reforma a la salud tenga un modelo de mixto de atención entre los privado y lo público.

Así lo explicó la directora del Partido de La U, Dilian Francisca Toro, a la salida del encuentro con el presidente Petro, al asegurar que fue una reunión muy “conciliadora” y “muy buena”, porque logramos expresar que podemos “construir sobre lo construido”.

Dilian Francisca resaltó que en la reunión el presidente aceptó un sistema de salud mixto, donde el privado va a ser con una articulación de unas gestoras de salud y vida que van a ser diferentes, porque no van a recibir los recursos ni la integración vertical ni la posición dominante.

Lea además: ¿Cuáles de los actuales concejales de Cali conservarán sus curules?

“Eso es muy importante, pero también habrá un sistema público que está integrado por todas las redes, los hospitales públicos del país, que se van a convertir en los del Nivel 1, se van a convertir en Centro de Atención Primaria”, señaló la dirigente del partido de La U.

La directora de la colectividad manifestó que todo esto va a tener una transición, la cual se va a demorar porque la Adres tiene que fortalecerse para poder lograr que al final pueda ser pagador, por lo que esto “puede demorarse un tiempo”.

Otra de las cosas que se plantearon en la reunión fue el tema del sistema tarifario, el cual debe tener un piso y un techo, para que los hospitales y clínicas puedan lograr la calidad. “Entre mejor calidad, pues va a tener el mejor pago y así se incentiva para haya mejor calidad para la atención”.

Lea además: "Arrogante": críticas a Francia Márquez por declaraciones sobre sus viajes en helicóptero

Dilian Francisca señaló que otro tema que se conversó fue sobre las deudas que van a dejar las EPS que sean liquidadas, por lo que buscarán que esas deudas puedan ser apalancadas o pagadas por el Estado con el presupuesto nacional a varios años.

“Yo creo que esto es más o menos las cosas gruesas de los acuerdos, ahora nos vamos a sentar a organizar escribiendo estas ideas, para que así podamos lograr llegar a una reforma a la salud que le sirva a los colombianos”, indicó Dilian Francisca.

AHORA EN Política