El pais
SUSCRÍBETE
El presidente Iván Duque se reunió ayer con Robert O’Brien (i), asesor de Seguridad Nacional de EE. UU., y Adam Boehler (d), presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de ese país. | Foto: Agencia AFP

ESTADOS UNIDOS

¿Qué pasó en la reunión de Duque con el asesor de seguridad nacional de Trump?

Se trata de ‘Colombia Crece’, una estrategia a través de la cual llegarán fondos para combatir la inseguridad y dinamizar la economía.

17 de agosto de 2020 Por:  Redacción de El País - Colprensa

El presidente Iván Duque anunció ayer el inicio de la iniciativa ‘Colombia Crece’, un programa de cooperación económica con Estados Unidos, que busca destinar fondos para garantizar la seguridad en el país, combatir las organizaciones criminales e impulsar el desarrollo del mercado.

El anuncio fue hecho por el Mandatario, luego de la reunión que sostuvo con la delegación del Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump.
“Este es un nuevo capítulo del siglo 21, una estrategia binacional con propósitos comunes de Estado, de corto, mediano y largo plazo con el objetivo de dinamizar el crecimiento de nuestro país”, dijo el Presidente colombiano.

Duque afirmó que la relación con Estados Unidos ha sido de hermandad histórica “y que queremos fortalecerla cada día”.

“El Gobierno de los Estados Unidos ha visto la importancia que tiene para nosotros combatir el narcotráfico y el terrorismo y la importancia que tiene para nuestro país combinar esfuerzos de seguridad y justicia, llegando con inversión a los lugares afectados por la violencia”, indicó el Mandatario.

Puede leer: Hacerse 'el muerto' le salvó la vida a un joven en la masacre de Samaniego

Señaló que esta estrategia está también atada “a ver un futuro donde Latinoamérica tenga cada vez más peso en la producción para los grandes mercados de la región, como es el mercado los Estados Unidos”.
Robert O’Brien, asesor de Seguridad Nacional del país norteamericano, afirmó que esta alianza “se va a centrar en elementos claves para asegurar el crecimiento en el siglo 21 de Colombia, el estado de derecho, la seguridad, la infraestructura, el desarrollo rural y la democracia”.

“No tenemos un aliado más grande en la región que Colombia, y eso se debe a su liderazgo y al liderazgo del presidente Trump”, le dijo O’Brien a Duque.

El asesor de seguridad afirmó que EE.UU. apoyará todos los esfuerzos de Colombia para garantizar la seguridad nacional, combatir las organizaciones criminales transnacionales y ayudar a ofrecer las condiciones para el crecimiento económico en el país.

Señaló también que las dos naciones comparten “un compromiso con el estado de derecho, la prosperidad y la democracia, y por muchísimos años hemos trabajado juntos como aliados promoviendo estos valores”.

Dijo que el Gobierno de Donald Trump va a ofrecer a Colombia 42 millones de dólares “adicionales a los 30 millones de dólares que ya ha comprometido Estados Unidos al sector de salud de Colombia y, también hemos donado 10 millones de dólares para ayudar a las pymes y hemos invertido 2 millones en la ayuda alimentaria para la estrategia de respuesta al Covid-19”.

“Nosotros ayudamos a nuestros amigos en las épocas difíciles y esta época del covid es muy difícil para todos”, anotó.

Al encuentro también asistió Adam Boehler, presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE. UU., y otros asesores del presidente Donald Trump.

Boehler afirmó que la corporación que dirige ya ha invertido más de mil millones de dólares en Colombia y aseguró que esta nueva iniciativa “es un nuevo nivel de inversión en el país”.

Calificó esta estrategia como el nuevo ‘Plan Colombia’ para el desarrollo económico y la seguridad del país.

Según Boehler, el plan de acción de 50 páginas “se va a concentrar en fortalecer la acción contra el narcotráfico e invertir en empleo y proyectos en el campo colombiano”.

En dos semanas habrá una reunión para operativizar el plan y anunciar el presupuesto producto de este acuerdo de cooperación.

El presidente Duque celebró esta nueva etapa de cooperación entre ambos países y afirmó que los recursos provenientes de esta iniciativa permitirán llegar a municipios que necesitan de inversión en vías terciarias, salud, saneamiento y educación.

Además, explicó que permitirá brindar herramientas productivas y créditos de largo plazo para asegurar transformaciones de fondo en las comunidades del país.

El Mandatario también se refirió a la situación en Venezuela y enfatizó en la importancia de seguir manteniendo una voz “clara y firme frente a la dictadura de Nicolás Maduro”.

Reiteró que desde su Gobierno se ha dicho que no se reconocerá ningún proceso electoral oficiado por el régimen porque “si no reconocemos la dictadura, mucho menos vamos a reconocer un proceso electoral organizado por esta, que sirve a sus intereses”.

“La voz que hemos compartido tiene que continuar firme y tiene que marchar hacia lograr cuatro objetivos: el cese de la dictadura y el cese la usurpación; la consolidación de un gobierno de transición con participación amplia; la convocatoria de elecciones libres, y la puesta en marcha de un plan de recuperación económica y social en Venezuela, que por supuesto redundará en beneficios para el resto de la región”, indicó.

Rechazo a elecciones

Estados Unidos se sumó a la treintena de países que pide “elecciones libres” en Venezuela.

En una declaración conjunta, firmada el viernes, llamaron “a todos los venezolanos” a comprometerse “de manera urgente” a apoyar un proceso para establecer “un gobierno de transición inclusivo que lleve al país a unas elecciones presidenciales libres y justas, lo más pronto posible”.

“La actual pandemia y el colapso del sistema de salud pública de Venezuela han añadido urgencia a la necesidad de poner fin al statu quo”, indicaron en la comunicación.

La declaración, firmada por 31 países, señala que el proceso de transición en Venezuela debe permitir que la Asamblea Nacional cumpla “plenamente” sus funciones, y debe restablecer “la independencia” del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Además, indica que las elecciones parlamentarias previstas por el CNE para el 6 de diciembre, cuestionadas la oposición así como por Estados Unidos y otros países por falta de garantías, “no presentan una solución política” y “pueden polarizar aún más a una sociedad ya dividida”.

El texto llama además a retomar los “avances” realizados en las negociaciones facilitadas por Noruega en Barbados el año pasado. Y exige el fin de “toda persecución política”, al señalar un “aumento de la represión”.

Otros intereses

Además de los intereses económicos en la región, el asesor de Seguridad Nacional de EE. UU., Robert O’Brien explicó en una entrevista que su intención es seguir creando sinergias con sus aliados en la región para impulsar el cambio en Venezuela.

“El presidente Trump entiende que Estados Unidos debe involucrarse en nuestro vecindario y está muy preocupado por la gente de Venezuela”, subrayó.

Por eso, señaló que desde el ejecutivo estadounidense se va a “seguir ejerciendo la máxima presión sobre el régimen de Nicolás Maduro” para que abandone el poder “Han destruido el país, han destruido la economía, han empobrecido a la gente”, afirmó.

AHORA EN Política