El pais
SUSCRÍBETE
La Procuradora sostuvo que los mandatarios locales tienen que entender que están al servicio de la ciudadanía. | Foto: Sergio Acero / Colprensa

PROCURADURÍA GENERAL

Procuraduría solicitó información a la Registraduría sobre software electoral

El órgano de control manifestó que quiere asegurarse de que el proceso garantice a la ciudadanía transparencia en las elecciones presidenciales.

20 de mayo de 2022 Por: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación solicitó información puntual a la Registraduría Nacional del Estado Civil y al Consejo Nacional Electoral, CNE, sobre el proceso de contratación de la auditoría internacional de los software de las elecciones presidenciales, con el fin de garantizar transparencia y evitar irregularidades en la próxima jornada electoral del 29 de mayo.

Tras sostener una mesa de trabajo con estos dos organismos y analizar los documentos del proceso electoral recibidos el 18 de mayo, el ministerio público busca anticiparse a hechos que puedan implicar un riesgo de gestión pública.

Lea además: ¿Nuevos 'coqueteos'? Ingrid Betancourt estaría buscando alianza con Rodolfo Hernández

El órgano de control manifestó que quiere asegurarse de que el proceso garantice a la ciudadanía transparencia en las elecciones presidenciales.

Estas son las inquietudes que formuló la Procuraduría:

- A menos de 10 días de las elecciones, ¿el resultado de la auditoría podrá ser aplicable a los sistemas de preconteo y escrutinio a utilizar el próximo 29 de mayo?

- ¿Cuál es la diferencia de la auditoría a contratar con la que actualmente la Registraduría está implementando para la mejora a los sistemas de preconteo y escrutinio?

Lea también: ¿Todavía no sabe por quién votar? La guía que dan los politólogos para ayudarle a decidir

- ¿Cuál es la necesidad de auditar Infovotantes si el plazo para inscribir cédulas ya cerró y, en cambio, no se audita el algoritmo de los jurados de votación?

Para la Procuraduría, resolver estas inquietudes genera confianza ante los electores y contribuye al desarrollo transparente de la jornada electoral del próximo 29 de mayo.

AHORA EN Política