Presidente propone crear nuevo departamento en el Magdalena Medio, ¿será posible?

Agosto 23, 2022 - 05:57 p. m. 2022-08-23 Por:
Redacción de El País
Gustavo Petro

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Cortesía Presidencia de Colombia

A medida que avanzan los días son más las propuestas de cambios y transformaciones que manifiesta el presidente Gustavo Petro querer hacer durante sus cuatro años de gobierno, por eso, este martes manifestó su deseo de que se cree un nuevo departamento en el país.

Al respecto, el Mandatario colombiano explicó que le gustaría poder "organizar territorialmente" la zona del Magdalena Medio para, entre otras cosas, darle autonomía porque en esa región es necesario que haya mayor eficacia en el funcionamiento de la institucionalidad.

Lea además: ¿Reconciliación entre víctima y victimario? La propuesta de MinJusticia que genera polémica

"Como todos ustedes saben, aquí es más fácil llegar a Barrancabermeja que a la capital del departamento. Lo mismo sucede con el sur del Cesar, el sur de Magdalena o el sur de Sucre; lo mismo sucede con el oriente de Antioquia, el occidente santandereano y el occidente boyacense", detalló el Presidente.

Además, fue enfático en que, debido a la forma en que se encuentra repartida esa región, se dificulta la coordinación de las entidades territoriales en esta, lo cual ha llevado a que se presenten grandes problemáticas. "Esa situación desconoce una serie de realidades culturales y económicas de la población que habita en el Magdalena Medio", dijo.

Con relación a cómo sería posible concretar su idea, Petro mencionó que se deberá buscar que cada entidad nacional "ajuste sus jurisdicciones al ordenamiento territorial del Magdalena Medio, es decir, que a través de la Dirección Nacional de Planeación podamos definir una especie de región".

Lea también: "Queremos que se apruebe la Reforma": Petro revela los tres objetivos de la Tributaria

"Y así se organizará la Policía Nacional, así se organizarán las Fuerzas Militares, la Armada Nacional, así se organizará, ojalá, la Fiscalía, la Procuraduría, junto a los alcaldes de los municipios de esta región, de tal manera que vaya apareciendo una nueva entidad territorial hacia el futuro, que podría ser el gran departamento del Magdalena Medio o departamento del Río", manifestó el Mandatario.


Finalmente, el presidente Petro aseguró que de darse la creación de un nuevo departamento se lograría crear en esa región una "gran área metropolitana que permita autonomía territorial, capacidad de inversión propia y capacidad presupuestal propia en estos municipios que hoy pertenecen a diversos departamentos, pero que tienen más estrechos lazos entre sí que con sus respectivas capitales”.

Reparos a la propuesta del nuevo departamento

Aunque la creación de un nuevo departamento en la zona del Magdalena Medio es apenas una idea planteada por el presidente Petro, ya son varios los reparos que desde varios sectores le han hecho a esta.

Uno de ellos el realizado por Olga Lucía López Morales, exdirectora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, quien aseguró que para llevarse a cabo la propuesta del Mandatario aún en el marco legal está pendiente de una reglamentación.

"Lo que dice la normatividad es que es el Congreso el que debe fijar los límites territoriales en este orden departamental y por ley se podría decretar la formación de un nuevo departamento, efectuando, obviamente, los estudios limítrofes y teniendo en cuenta normas y estudios técnicos e incluso características culturales de cada comunidad", precisó López en diálogo con Blu Radio. 

VER COMENTARIOS