Política

Presidente Gustavo Petro: “Es probable que el asesinato de Miguel Uribe haya sido por un negocio de esmeraldas”

El primer mandatario también mencionó una guerra de esmeralderos y lanzó críticas contra la Fiscalía de Francisco Barbosa, por hechos relacionados.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Gustavo Petro y Miguel Uribe
El presidente Gustavo Petro y el fallecido exsenador Miguel Uribe Turbay. | Foto: SEMANA

20 de ago de 2025, 06:08 p. m.

Actualizado el 21 de ago de 2025, 01:46 a. m.

Mientras las autoridades siguen avanzando en las investigaciones sobre el atentado contra Miguel Uribe Turbay, quien falleció la semana pasada, el presidente Gustavo Petro lanzó una hipótesis sobre quiénes serían los autores intelectuales del crimen contra el exsenador y ex precandidato presidencial.

A través de un extenso trino en su cuenta de X, el primer mandatario de los colombianos puso de relieve la hipótesis planteada por alias Antonio García, máximo comandante de la guerrilla del ELN, quien involucró a Miguel Uribe Londoño, padre del fallecido joven político, con una presunta guerra de esmeralderos, supuesta disputa que aprovechó, en su trino, para irse por otros asuntos y hacer fuertes denuncias.

“En el negocio de las esmeraldas, en el cual ya han muerto tres esmeralderos en Bogotá, asesinados por francotirador, figura el nombre de Julio Lozano, un narco que fue capturado en EE. UU. y que, al regresar, quiso (sic) recuperar su mina de esmeraldas en Coscuez, la cual fue vendida por su testaferro Sánchez”, explicó el presidente Petro.

Las autoridades continúan investigando el crimen.
Las autoridades continúan investigando el crimen que acabó con la vida de Uribe Turbay. | Foto: Semana

Luego culpó a la Fiscalía de Francisco Barbosa de no haber emprendido investigaciones contra Lozano y Sebastián Marset, un narcotraficante uruguayo. Sobre este último, dijo que es el principal sospechoso del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, sucedido en Cartagena en 2022.

“La cúpula de la fiscalía de Barbosa nunca investigó ni a Julio Lozano ni a Marset, porque la dominaba el núcleo de los narcofiscales, que exportaban cocaína por el puerto de Buenaventura, en asocio con la junta del narcotráfico del que hace parte Marset, principal sospechoso del asesinato del fiscal Pecci”, mencionó el mandatario.

El exfiscal Francisco Barbosa y el presidente Gustavo Petro.
Gustavo Petro culpó a la Fiscalía de Francisco Barbosa de no haber emprendido investigaciones contra Lozano y a Sebastián Marset, un narcotraficante uruguayo. | Foto: Semana/Presidencia

Además, acusó a fiscales de la administración Barbosa de tener vínculos con el narcotráfico, quienes habrían aprovechado el proceso judicial de su hijo mayor, Nicolás Petro Burgos, como una supuesta presión al momento en que presentó su terna para el ente acusador, de la cual salió electa la actual fiscal general, Luz Adriana Camargo.

“Los narcofiscales usaron el caso de mi hijo para presionarme alrededor de la terna que debía presentar para la nueva Fiscalía. Una periodista los tuvo a ellos como su fuente para aumentar la presión. El narco Marset era socio de Julio Lozano. La federación de mafias, que tuvo asiento en Dubái, contó con la presencia de estas mafias colombianas y latinoamericanas que votan allí”, detalló.

El Jefe de Estado también mencionó al expresidente Álvaro Uribe, al asegurar que una congregación evangélica motivó a feligreses para que se unieran a las marchas del pasado 7 de agosto en apoyo al exmandatario, cuando se encontraba en prisión domiciliaria. Y justo esa iglesia, según el Presidente, fue usada para trasladar los dineros utilizados para el asesinato del fiscal paraguayo.

“Marset para matar al fiscal Pecci utilizó traslados de dineros usando una iglesia evangélica oscura con de asiento en Paraguay y Colombia, dicha iglesia fue la única que movió feligreses para buscar manifestaciones de apoyo a Uribe cuando fue puesto preso”.

En otro de los párrafos de la publicación, el presidente Petro arremetió contra la oposición, al considerar falsas las acusaciones de que su Gobierno es el responsable de la muerte de Uribe Turbay.

“La campaña de la derecha tratando de ubicar la autoría del asesinato en el gobierno, nace del intento de la junta del narco de evitar la investigación sobre ella misma”, enfatizó.

Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política