Política
Presidente Petro rompió el silencio sobre su inasistencia al entierro de Miguel Uribe y lanzó pulla
Las honras fúnebres tuvieron lugar en la mañana y tarde del miércoles 13 de agosto.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

13 de ago de 2025, 07:05 p. m.
Actualizado el 13 de ago de 2025, 07:06 p. m.
Noticias Destacadas
El gobierno nacional confirmó oficialmente su no asistencia a las exequias de Miguel Uribe, que se llevarán a cabo en la Catedral Primada.
Pese a que se tenía la incógnita si asistiría el presidente Petro, la vicepresidenta Francia Márquez o algún ministro, esto finalmente no se dará.
Sobre esto, el presidente Petro se refirió por medio de un mensaje en su cuenta de X.
Como ya lo había informado el ministro del Interior, Armando Benedetti, su no asistencia se produjo por petición de la familia, que consideró que no era conveniente la presencia de ningún funcionario del Gobierno.
“No vamos porque no queramos, simplemente respetamos a la familia y evitamos que el sepelio del senador Miguel Uribe, sea tomado por los partidarios del odio”, escribió el mandatario.
No vamos porque no queramos, simplemente respetamos a la familia y evitamos que el sepelio del senador Miguel Uribe, sea tomado por los partidarios del odio https://t.co/OKUgx9htHs
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 13, 2025
Este mensaje de Petro se da minutos después de que Armando Benedetti, ministro del Interior, diera a conocer la eventualidad.
“Ni el gobierno, ni el presidente Gustavo Petro, por petición de la familia de Miguel Uribe, asistiremos a las exequias. Seguiremos orando por él”, señaló Benedetti.
Incluso, agregó que ayer le comunicaron a la familia del senador el interés de que el presidente asistiera “en algún momento” a esta ceremonia, pero esta le manifestó que no sería conveniente.
Según Benedetti, desde el pasado lunes que se conoció la muerte de Miguel Uribe ha venido teniendo una constaste comunicación con la familia Uribe Turbay.

La vicepresidenta de la República, Francia Márquez, también manifestó que no asistirá respetando el deseo de la familia de no recibir la presencia de representantes del Gobierno en la ceremonia.
“Desde la Vicepresidencia acompaño con solidaridad y respeto el dolor que hoy embarga a sus seres queridos, deseándoles fortaleza en este difícil momento. Hago un llamado al país, a unirnos, a mantener la esperanza y a trabajar juntos por la reconciliación y la paz”, dijo la vicepresidenta.
Otra de las grandes figuras políticas ausente en las honras fúnebres es el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien se encuentra en detención domiciliaria, luego de que un juez lo condenara a 12 años de prisión por fraude procesal y soborno.
No obstante, el exmandatario envió un largo mensaje de despedida para quien hizo parte de su bancada.
“Miguel estaba espiritualmente preparado para ejercer la Presidencia de la República con decoro, con nobleza en la acción y en la palabra. También con la firmeza necesaria para desarticular el crimen y para impedirle al presidente Petro llevar a cabo la amenaza que anticipa de bloquear al próximo Gobierno con la anarquía de destrucción que usó en 2019 y en 2021“, escribió Uribe.
Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.
6024455000








