Política
Presidente Gustavo Petro aseguró que la suspensión de Juan Carlos Florián es “una medida homofóbica”; esto dijo
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca dejó sin efectos el nombramiento del MinIgualdad, por incumplir la ley de cuotas en el gabinete de Gobierno.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


15 de sept de 2025, 11:17 p. m.
Actualizado el 16 de sept de 2025, 12:32 a. m.
Noticias Destacadas
Como una medida “innecesaria” y “homofóbica” calificó el presidente Gustavo Petro la sanción a Juan Carlos Florián como ministro de la Igualdad, decisión que responde a una demanda por, presuntamente, no cumplir con la ley de cuotas.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca fue el que tomó la decisión de nulitar su nombramiento, pero el Jefe de Estado aseguró que no solo hay más mujeres liderando carteras importantes en su Gobierno, sino que también indicó que el debate sobre las libertades personales es importante.
“Esta medida es innecesaria, cualquiera que se desarrolle el debate, que ya se había desarrollado en Colombia y que ahora retrocede. Es una medida homofóbica, el debate es importante, pero desconoce el derecho a ser persona, va de frente contra la libertad humana”, manifestó el Presidente en el trino.
Está medida es innecesaria, cualquiera que se desarrolle el debate, que ya se había desarrollado en Colombia y que ahora retrocede.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 15, 2025
Es una medida homofóbica, el debate es importante, pero desconoce el derecho a ser persona, va de frente contra la libertad humana.
La persona es… pic.twitter.com/vvoNjtYDjC
Según argumentó, desde hace semanas su gabinete cumple con la condición de paridad de género, esto sin importar si Florián se define como hombre, como mujer o como ambas cosas. “Hay paridad en mi gabinete”, aseveró.
Por otra parte, el Primer mandatario habló sobre la importancia de que a una persona se le respete el derecho a desarrollarse libremente, haciendo referencia expresamente al género con el que se siente identificado, como es el caso de Florián.
“La persona es libre y sabemos que debe desarrollarse libremente, si no volvemos a la esclavitud, no se puede permitir la esclavitud de nuevo. Si una persona siente que es hombre o mujer, lo dice esa persona”, sentenció el Jefe de Estado.
A propósito, destacó que este derecho es de cada persona y nadie puede obligar a lo contrario, “ni juez, ni policía, ni padre, ni sociedad, ni Estado”, manifestó.

“La priorización de la libertad personal es lo que nos hace socialistas democráticos, liberales de verdad, libertarios”, concluyó el Primer mandatario.
Sobre el tema ya se había pronunciado también el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien señaló que esta demanda no tiene peso porque ya fue nombrada otra mujer, como lo fue el reciente nombramiento de la ministra de las TIC.
“Con la designación de la nueva ministra de las TIC, Gloria Patricia Perdomo, la demanda pierde sustento. El Gobierno cumple con la ley de cuotas”, aseguró Benedetti en su cuenta de X.
En medio de los cuestionamientos, el mismo funcionario ha insistido en que se identifica con el género fluido, lo cual ha generado una serie de críticas que dividen a activistas de la población Lgbtiq+, feministas y entidades como la Defensoría.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.
6024455000








