Presidente del Senado anunció que se formará nueva lista para elegir al Contralor General

Julio 28, 2022 - 08:27 a. m. 2022-07-28 Por:
Colprensa
Contraloría

La elección, de acuerdo también por lo dicho por Barreras el fin de semana anterior, será el jueves 18 de agosto.

Colprensa

Reversando el procedimiento que adelantó el Congreso anterior, el presidente del Senado, Roy Barreras, anunció este jueves que se volverá a integrar una nueva lista de candidatos con base a los méritos y la paridad de género.

Con este nuevo proceder, según Barreras “hemos derogado todo lo actuado por la comisión anterior, se crea una nueva subcomisión accidental, respetando los fallos de los jueces y será la encargada de revisar las 20 hojas de vida que clasificaron en sus resultados para escoger a las 10 personas, mujeres y hombres que serán sometidos al escrutinio del Congreso”.

Lea además: Una 'avalancha' de proyectos cayó sobre el Congreso: ¿Cuáles son las iniciativas más importantes?

La elección, de acuerdo también por lo dicho por Barreras el fin de semana anterior, será el jueves 18 de agosto y 11 de agosto se dará la audiencia pública de todos los que sean candidatos ahora, para que presente sus hojas de vida y propuestas ante los congresistas.

Insistió en que “después de revisar las circunstancias jurídicas y de revisar los fallos, hemos decidido acatar las sentencias judiciales en dos elementos que son clarísimos, la paridad de género y calificación de mérito, además de dar todas las garantías para clasificarlos”.


Esos fallos a los que se refiere Barreras son los que ordenó dejar una lista de diez finalistas que tuvieron equidad de hombres y mujeres, además que los candidatos se les tuviera en cuenta su formación.

Aunque eso se había logrado con la última revisión que hizo la comisión accidental anterior, de la misma se conoció que renunció Karol González, la esposa del exsecretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, quien estaría por entrar al gobierno de Gustavo Petro. Esa situación también motivó a revisar la lista de los elegibles finales.

Lea también: Intereses de los perversos se unieron para buscar negociación política: ministro Molano

Frente al anuncio de Barreras, el jurista Francisco Bernate consideró que el mismo estaría llevando a visiar todo el proceso de elección del contralor general que entre a reemplazar a Carlos Felipe Córdoba, al punto que el futuro elegido podría quedar en entre dicho para ejercer y le demandarían su elección.

Esta reintegración de la lista, se asegura en algunos sectores políticos, es para permitir que el Pacto Histórico, pueda incluir a su candidato, el excontralor delegado Julio César Cárdenas.

VER COMENTARIOS