Presentarán recurso contra la decisión del Consejo de Estado en caso del fiscal Martínez

Presentarán recurso contra la decisión del Consejo de Estado en caso del fiscal Martínez

Enero 16, 2019 - 09:38 p.m. Por:
Colprensa
Néstor Humberto Martínez

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación.

Colprensa

Dejusticia, la Comisión Colombiana de Juristas y José Iván Cuervo, quienes presentaron una demanda contra la elección del fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, aseguraron que presentarán un recurso de súplica contra la decisión del Consejo de Estado, tras no admitir el requerimiento argumentando que existía caducidad.

La demanda, que fue presentada porque supuestamente los magistrados de la Corte Suprema de Justicia no contaban con la información completa sobre Martínez Neira cuando lo eligieron para el cargo de Fiscal General, fue inadmitida porque ya habría transcurrido el tiempo que establece la ley para interponer una acción de dicha magnitud.

“Los demandantes respetamos y acatamos la decisión del Alto Tribunal. Sin embargo, como contempla el artículo 276 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, en el término de dos días presentaremos un recurso de súplica ante el resto de los magistrados de la Sección Quinta”, dice el documento emitido.

De acuerdo con los opositores del fiscal, en el documento, que será presentado a más tardar en las hora de la tarde de este jueves, se expondrán los argumentos y las circunstancias especiales del caso por la que no habría acción de caducidad.

Lea también: El próximo jueves habrá un 'cacerolazo' para pedir la renuncia del Fiscal Martínez

“No obstante, a través del recurso de súplica ahondaremos en nuestros argumentos, para garantizar que las personas postuladas a cargos del Estado revelen información esencial para el ejercicio de dichos cargos, de suerte que la elección de los mismos se pueda tomar con información completa y veraz”, dijeron.

A juicio de los demandantes, con tal acción lo que buscan es proteger la moralidad pública y la imparcialidad de la administración de la justicia.

La demanda fue presentada el pasado viernes y estuvo bajo consideración del magistrado Carlos Enrique Moreno, quien determinó declinar la pretensión de los demandantes.

En su momento los demandantes explicaron que “existen suficientes evidencias que indican que cuando Martínez fue ternado por el entonces presidente Juan Manuel Santos para ser elegido Fiscal, no le informó a la Corte Suprema de Justicia que, durante el tiempo en que ejerció como abogado privado (entre 2015 y 2016), conoció múltiples irregularidades que rodeaban los contratos con los que el Estado estaba pagando la construcción del tramo II de la Ruta del Sol, y en las que estarían involucrados algunos de sus anteriores asesorados”.

Según Dejusticia, la omisión de dicha información alteró la decisión de los magistrados del alto tribunal, pues no tenían un panorama completo sobre las personas que competían por el cargo, que incluían también al exministro de justicia Yesid Reyes y la exasesora jurídica del proceso de paz Mónica Cifuentes.

Para los demandantes, el ocultamiento de información de Martínez fue el detonante del conflicto de intereses que tiene con el entramado de corrupción más grande que se suscitó en el país con la firma brasilera Odebrecht.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad