Por razones de seguridad aplazan audiencias de reconocimiento de las Farc por secuestro

Junio 01, 2022 - 04:19 p. m. 2022-06-01 Por:
Colprensa
Jurisdicción Especial para La Paz, JEP

Actualmente, 3.111 víctimas acreditadas ante la JEP vienen participando del proceso judicial del caso de secuestro.

Foto: Colprensa

Para el próximo 21, 22 y 23 de junio se aplazaron las audiencias en las que el Secretariado de las Farc deberá aceptar su responsabilidad por el delito de secuestro. Esta decisión se tomó, según se ha conocido, por temas de seguridad que plantearon los comparecientes de las Farc.

Este es el segundo aplazamiento que se presenta de esta diligencias, pues la primera fecha había sido programada para el 31 de mayo. Este aplazamiento se dio porque la fecha era muy cercana a la jornada de elección presidencial y se buscaba dar las mayores garantías de participación a las víctimas en la audiencia.

Lea además: Preconteo de elecciones presidenciales tuvo el 99,9% de exactitud: registrador Vega

Actualmente, 3.111 víctimas acreditadas ante la JEP vienen participando del proceso judicial del caso de secuestro. Han entregado informes, presentado observaciones y tuvieron la oportunidad de participar en la determinación de la metodología de la audiencia.

Los comparecientes que participarán en esta audiencia fueron imputados por el crimen de lesa humanidad de privaciones graves de la libertad y el crimen de guerra de toma de rehenes, así como otros crímenes cometidos en relación con los secuestros, como homicidio, desaparición forzada, torturas, tratos crueles, violencia sexual y desplazamiento forzado.

Lea también: "El que quiera llegar, que llegue": jefe de campaña de Rodolfo Hernández

Si los comparecientes de las extintas Farc y la fuerza pública reconocen responsabilidad durante las audiencias y, además, aportan verdad plena, detallada y exhaustiva, la Sala debe producir en los siguientes tres meses las respectivas resoluciones de conclusiones que enviará a la Sección de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del Tribunal para la Paz, que se encargará de imponer las sanciones a las que haya lugar.

VER COMENTARIOS