El pais
SUSCRÍBETE
“El plan puntilla es revisar el voto a voto en la mesa, verificar y se le entrega la información en el formulario de transmisión en el puesto de votación", afirmó el registrador. | Foto: Foto: Colprensa - Sergio Acero

VOTOS

Preconteo de elecciones presidenciales tuvo el 99,9% de exactitud: registrador Vega

Ante las versiones que han surgido en las últimas horas de un presunto fraude en la votación del domingo, el Registrador aseguró que “son noticias falsas”.

1 de junio de 2022 Por: Colprensa 

Frente al preconteo y el escrutinio de los votos de las elecciones presidenciales del domingo 29 de mayo, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, aseguró que, al terminar el escrutinio regional, la exactitud del preconteo de los votos fue del 99,9%.

Además, Vega reiteró que es falso que haya habido fraude en la jornada electoral del domingo, como se está señalando en redes sociales y desde algunos sectores políticos.

Según el reporte del Registrador, en total hubo 21.441.605 votos en el preconteo del domingo (resultados entregados antes de las 08:00 p.m.) y el escrutinio arrojó que hubo 21.418.631.

El candidato con más votos fue Gustavo Petro, con 8.541.617; continúa Rodolfo Hernández, con 5.965.335; sigue Federico Gutiérrez, con 5.069.448; Sergio Fajardo, 885.268; John Milton Rodríguez, 271.372; Enrique Gómez, 48.685; Ingrid Betancourt, 14.161, y Luis Pérez 11.507.

Estos dos últimos candidatos ya no estaban en la contienda electoral, pues renunciaron antes de la primera vuelta. Sin embargo, los tarjetones ya estaban impresos.

Ante las versiones que han surgido en las últimas horas de un presunto fraude en la votación del domingo, Vega aseguró que “son noticias falsas” y recordó que las Misiones de Observación Electorales presentes en el país han expresado la satisfacción por el procedimiento electoral del domingo.

Lea también: "El que quiera llegar, que llegue": jefe de campaña de Rodolfo Hernández

Igualmente, hizo un llamado a las dos campañas actualmente en contienda para que centren la discusión de los próximos días en las propuestas y no en que hubo un fraude en la votación.

Este jueves 2 de junio se presentará el tarjetón presidencial con el que votarán los colombianos el 19 de junio en la segunda vuelta, el cual, según lo previsto, tendrá primero la dupla de la Liga de Gobernantes Anticorrupción y luego la fórmula del Pacto Histórico.

Los candidatos aparecerán en el tarjetón con su respectiva foto, similar a la primera vuelta, también se presentará el formulario E-14 que tendrán los jurados al momento del preconteo. Sobre los jurados, el registrador anunció que serán los mismos que estuvieron el domingo 29 de mayo.

Por su parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) está adelantando el escrutinio nacional de las elecciones.

AHORA EN Política