Políticos colombianos reaccionan a intento de golpe de estado de Pedro Castillo en Perú

Diciembre 07, 2022 - 03:18 p. m. 2022-12-07 Por:
Colprensa
Pedro Castillo

Tanto la oposición como los miembros de la bancada de gobierno criticaron la decisión del presidente de Perú, Pedro Castillo, de cerrar el Congreso a pocas horas de que se estudiara su destitución. Lo calificaron como golpe de Estado.

Foto: AFP

Poco respaldo ha tenido entre los políticos colombianos el presidente de Perú, Pedro Castillo, quien después de clausurar el Congreso fue destituido y detenido por la Fiscalía de ese país.

Tanto los miembros de la oposición como los de la bancada de Gobierno criticaron la decisión de Castillo y la calificaron como un golpe de Estado, postura que finalmente terminó llevando a su destitución en el vecino país.

Por los lados de la oposición, el expresidente Álvaro Uribe Vélez afirmó: “El Gobierno del Perú ratifica que para el socialismo lo que importa es la dictadura socialista, no la democracia. que la utilizan para llegar y la destruyen para quedarse”.

Lea también: Tensión en Perú: Pedro Castillo disuelve el Congreso y declara estado de excepción

En ese sector político, varios dirigentes recordaron la cercanía ideológica de Castillo con Petro y pidieron al presidente colombiano que se pronuncie sobre el tema. Hasta ahora, el mandatario no lo ha hecho.

El excandidato presidencial Enrique Gómez afirmó: “No se puede olvidar que Pedro Castillo, el dictador, el que acaba de dar un Golpe de Estado en Perú, es aliado y cercano de Petro. Son de la misma cuerda de autócratas violentos junto a Maduro y Chávez, educados por los Castro”.

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, manifestó: “Pedro Castillo se va a escapar para no ser procesado por ladrón. Va hacia la embajada de México -país donde también hospedaron a Evo-. Seguramente se va a victimizar con algún relato "progre". Bendito el Ejército anticomunista de Perú. Salvó la democracia”.

Le puede interesar: Video: Petro visitó a soldados heridos en emboscada que siguen en una clínica en Cali

El senador de Cambio Radical, David Luna, explicó: “Vergonzoso lo que está pasando en Perú, Pedro Castillo acaba de dar un golpe de Estado. En Colombia, más allá de las diferencias, siempre se deben respetar las instituciones y la democracia. Presidente Gustavo Petro, este abuso debe ser rechazado directa y públicamente por usted”.

De parte del Gobierno, el consejero presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, expresó su rechazo a la decisión de Castillo: “Cerrar el congreso es dar un golpe de Estado, solidaridad con el pueblo peruano y rechazo al totalitarismo”.

Por su parte, el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, expresó: “Golpe de estado. Cerrando el Congreso, como lo hizo Fujimori, Pedro Castillo sella su suerte. Se ha deslegitimado y ya no tiene futuro. El pueblo saldrá a las calles a hacérselo saber a pesar del toque de queda y el estado de excepción”.

VER COMENTARIOS