El pais
SUSCRÍBETE
El presidente Gustavo Petro está solicitando catorce facultades extraordinarias por un periodo de seis meses a través del Plan Nacional de Desarrollo y seis adicionales en la reforma a la salud. | Foto: Foto: Colprensa / El País

GOBIERNO

Petro insiste en adelantar "diálogo político" con disidencias de las Farc

Por medio de una carta enviada al Fiscal, el Presidente reconoció a 19 miembros de las disidencias de las Farc como "representantes" del Estado Mayor Central.

8 de marzo de 2023 Por: Redacción de El País

El presidente Gustavo Petro reconoció a 19 miembros de las disidencias de las Farc como "representantes" del Estado Mayor Central en el marco de la negociación de paz que el Gobierno adelanta. Por medio de una carta, el mandatario respondió a los cuestionamientos del fiscal Francisco Barbosa sobre este diálogo.

Además, el Jefe de Estado se refirió a la solicitud de la suspensión de 11 órdenes de captura de miembros del grupo armado criminal, petición que había encendido las alarmas en el ente acusador. 

Cabe recordar que el pasado 16 de febrero, el Fiscal pidió al Gobierno claridad sobre los nombres de las personas reconocidas como representantes del Estado Mayor Central de las Farc. En su momento, se solicitó levantarles las órdenes de captura por 45 días.

Lea aquí: ¿Olla de corrupción? Los escándalos que estarían detrás de atentado a Director de la UNP

En la respuesta Barbosa, Petro asegura que "dicha solicitud se formuló como medida provisional, para facilitar los diálogos del proceso de paz que este gobierno adelanta".

Asimismo, el Mandatario recalcó que las disidencias de 'Iván Mordisco' no firmaron los acuerdos de paz que suscribió el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, para sustentar un diálogo político.

En ese sentido, precisó que esas personas "fueron acreditadas en su momento como integrantes de la extinta guerrilla de las Farc-EP, actualmente son miembros representantes del grupo armado organizado al margen de la ley, autodenominado Estado Mayor Central de las Farc-EP, disidente del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”.

Lea también:  Ministra de Trabajo propone un bono pensional de 50 semanas a las mujeres por cada hijo

Así, según el Presidente y contrario a lo que ha manifestado la Fiscalía, estas personas son consideradas disidentes y no desertores del proceso de paz adelantado en 2016.

En el documento, Petro también le dice al fiscal Barbosa que este 8 de marzo "se expidió un nuevo acto administrativo por el cual se reconoce la condición de miembro representantes a 19 miembros del Estado Mayor Central Farc EP".

Cabe decir que en este nuevo acto administrativo, el Gobierno sacó de la lista a alias Jhon Mechas, señalado como uno de los responsables del atentado contra el expresidente Iván Duque en 2021 y de otros ataques terroristas en ciudades como Bogotá y Cúcuta.

AHORA EN Política