El pais
SUSCRÍBETE
   Algunos líderes del Pacto Histórico piensan que lo mejor es que cada uno se vaya por su lado. Otros proponen unificar los partidos.
El Pacto Histórico denuncia una presunta persecusión judicial por parte de la Procuraduría General de la Nación y algunas cortes contra posibles candidatos presidenciales de la izquierda para las elecciones del 2026. | Foto: Colprensa

Política

Pacto Histórico denuncia ante la CIDH presunta persecución contra posibles candidatos presidenciales de izquierda para el 2026

Algunos congresistas de esta colectividad aseguran que en el país hay una “ruptura institucional” por una supuesta “persecución de la Procuraduría y algunas Cortes”.

17 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Este miércoles algunos congresistas del Pacto Histórico anunciaron que radicaron una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a causa de una presunta persecusión judicial por parte de la Procuraduría General de la Nación y algunas cortes contra posibles candidatos presidenciales de la izquierda para las elecciones del 2026.

El representante a la cámara por Antioquia, Alejandro Toro, quien toma la vocería en un video asegura que la persecusión va en contra del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero; el exgobernador del Magdalena, Carlos Caidedo; y el actual embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero.

“La persecución contra Daniel Quintero, Carlos Caicedo y Camilo Romero ha sido consecutiva durante los últimos años y se ha utilizado la Procuraduría con estos fines. Eso hemos denunciado hoy junto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, señaló Toro.

Estas declaraciones se dieron después de la reunión que los congresistas sostuvieron este martes con representantes de la CIDH que por estos días se encuentran en Colombia con el fin de evaluar la actual situación de derechos humanos en el país.

La bancada del Gobierno de Gustavo Petro envió una carta la CIDH advirtiendo de una "ruptura institucional" en Colombia.
La bancada del Gobierno de Gustavo Petro envió una carta la CIDH advirtiendo de una "ruptura institucional" en Colombia. | Foto: Presidencia y cortesía

Asimismo, este tema que expuso hoy la coalición de gobierno al órgano de la Organización de los Estados Americanos se trató de un seguimiento a uno de los muchos que expusieron en febrero de este año los legisladores del petrismo en Washington, en donde habían hecho la advertencia de que había una supuesta persecución hacia ellos por parte de la Procuraduría al mando de Margarita Cabello y por la Fiscalía en ese entonces dirigida por Francisco Barbosa. Sin embargo, al parecer esta vez no responsabilizaron al ente acusador debido a que ahora su actual jefe en propiedad fue ternada por el presidente Gustavo Petro.

Las investigaciones contra Quintero, Caicedo y Romero

El exalcalde de Medellín que actualmente tiene intenciones en aspirar a la presidencia para el 2026, es investigado por la Procuraduría por una presunta participación en política durante las elecciones presidenciales del 2022 cuando por medio de un video que publicó en sus redes sociales dijo “el cambio en primera” haciendo referencia indirectamente al entonces candidato Gustavo Petro, ya que ese era el eslogan de su campaña.

Sobre el exalcalde de Santa Marta y exgobernador del Magdalena, el ente de control lo investiga por irregularidades en un proyecto de laboratorio de covid-19 que no fue entregado satisfactoriamente en el cual supuestamente se habrían comprado equipos para el lugar sin tener la infraestructura para su instalación, además de que se solicitaron más recursos y una prórroga en el plazo de ejecución, cuando dicha pandemia ya había sido superada.

Por último, el actual embajador de Colombia en Argentina fue sancionado con una multa de $ 31 millones por omisiones en la venta a crédito de cajas de Aguardiente Nariño cuando se desempeñaba como gobernador de dicho departamento del Pacífico colombiano, entre los años 2016 y 2019.

AHORA EN Política