El pais
SUSCRÍBETE
Luis Almagro, secretario general de la OEA, reiteró su apoyo a las actividades de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia
Luis Almagro, secretario general de la OEA, reiteró su apoyo a las actividades de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia. | Foto: Cancillería

Política

OEA respalda al presidente Gustavo Petro por investigaciones contra senadores del Pacto Histórico

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, a través de un comunicado recalcó la importancia del respeto a los mandatos constitucionales.

3 de junio de 2023 Por: El País

En su reciente visita a Colombia, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA Luis Almagro, mostró su apoyo al gobierno del presidente Gustavo Petro frente a la controversia generada con la Procuraduría General de la Nación, por las investigaciones que se adelantan contra algunos congresistas del Pacto Histórico.

El respaldo se da en un contexto de suspensión de legisladores de la coalición de Gobierno, una acción llevada a cabo por la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello. Esta situación, según Almagro y Petro, solo puede ser ejercida por la justicia penal y no por un organismo de control administrativo como la Procuraduría.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, reiteró su apoyo a las actividades de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia
Luis Almagro, secretario general de la OEA, reiteró su apoyo a las actividades de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia | Foto: Cancillería

Luego de que Almagro, se reuniera esta semana en Bogotá con el canciller Álvaro Leyva, a través de un comunicado recalcó la importancia del respeto a los mandatos constitucionales, pues estos “solo pueden ser interrumpidos en función de sentencias de jueces penales”.

Almagro agregó que lo dispuesto está “respaldado por los tratados internacionales de Derechos Humanos, y especialmente en la Convención Americana de Derechos Humanos, así como la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Lo anterior haciendo referencia al anuncio de la Procuraduría de suspender por ocho meses al senador Álex Flórez y el llamado a juicio disciplinario al senador Wilson Arias, ambos miembros del Pacto Histórico.

Ante este suceso, el presidente Petro manifestó que, con el proceder de la Procuraduría, su gobierno está sufriendo “un golpe blando”, porque una entidad como esta no puede suspender a funcionarios electos por voto popular.

La procuradora general de la nación, Margarita Cabello, le respondió al presidente Gustavo Petro.
La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, le respondió al presidente Gustavo Petro. | Foto: Montaje El País

El argumento del presidente se basa en que la Procuraduría está desconociendo el fallo de la Corte Internacional de Derechos Humanos, IDH en la que se determinó que el Ministerio Público no es el organismo que debe sancionar a los funcionarios elegidos con voto popular.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Colombia le envió un mensaje a la procuradora Cabello en el que le dice “no se atribuya funciones que no tiene, porque la entidad que dirige no es un poder independiente de los órganos administrativos. Usted no es justicia penal. Usted tiene prohibido suspender derechos políticos. Esa es nuestra Constitución, esa es la Convención americana. Respételas (sic)”.

Así las cosas, el pronunciamiento del secretario de la OEA refuerza el argumento de Gustavo Petro, confirmando que los órganos estatales que no pertenecen a la jurisdicción penal, incluidos los órganos de control administrativo, deben abstenerse de actuar contra este principio, que es esencial para el funcionamiento democrático y el Estado de derecho.

Sin embargo, la procuradora Cabello se defiende de estas alegaciones, alegando que no tiene tiempo para entrar en disputas y que las solicitudes ciudadanas que llegan a su despacho son numerosas. Además, niega que sus investigaciones tengan una dirección política, ya que no solo se centran en servidores del Pacto Histórico, sino que también afectan a otros funcionarios electos.

La bancada del Pacto Histórico anunció esta semana en una carta que solicitará medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, para que les proteja sus derechos políticos y argumentan que la Procuraduría “ha asumido competencias en abierta contravía de reiteradas sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la jurisprudencia del Consejo de Estado”.

Margarita Cabellos
Procuradora general, Margarita Cabello. | Foto: Procuraduría

En el documento, la bancada también argumentó que la procuradora no brinda garantías al derecho de defensa de los congresistas de la bancada de Gobierno “por actuar, más que como cabeza del Ministerio Público, como integrante de la oposición, al punto de llegar a afirmar en una entrevista al periódico El Tiempo que ‘nosotros (sic) votamos en contra’ de la ley de la Paz Total”.

Hasta el momento, la procuradora Margarita Cabello no se ha pronunciado ante la declaración de Almagro y tampoco lo hizo tras la carta del Pacto.

AHORA EN Política