El pais
SUSCRÍBETE
Presidente Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva
Presidente Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva | Foto: Presidencia

Política

Lula y Petro proponen a Maduro un plebiscito para respetar la vida de quien pierda las elecciones de Venezuela

Ambos presidentes llegaron a esta conclusión luego de una reunión bilateral.

17 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Tras el diálogo entre Luiz Inácio Lula Da Silva y Gustavo Petro en la Casa de Nariño, ambos presidentes propusieron a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, un plebiscito que permita al perdedor de las elecciones del vecino país retirarse del país con pleno respeto de su vida. La declaración se hizo durante la declaración conjunta de ambos mandatarios durante el foro empresarial Colombia-Brasil.

“Hemos hablado también de Venezuela, hoy es noticia y queremos, le transmití al presidente Lula una propuesta que fue transmitida al presidente Maduro a la oposición que está siendo discutida aún sin un desenlace concreto, pero que tiene que ver con una posibilidad de plebiscito en las elecciones que se avecinan que garantice un pacto democrático, que garantice para cualquiera que pierda en esas justas electorales certeza y seguridad sobre su vida, sobre sus derechos, sobre las garantías políticas que cualquier ser humano debe tener en su respectivo país”, dijo el presidente Gustavo Petro.

Agregó que durante su encuentro “hablamos de Haití, nosotros queremos una salida pacífica al problema haitiano. Colombia, a través de sus economías ilícitas, ha golpeado a la república de Haití de diversas maneras, y esto tiene una persecución y queremos aportar una salida. Juntos pensando en una posibilidad democrática para ese país”

De hecho, el mandatario colombiano había tenido una reunión con los sectores de oposición venezolanos, adelantada en Caracas, Venezuela, que lo que buscaba era llegar a un acuerdo para lograr, finalmente, la paz política en el vecino país. Sin embargo, dicho encuentro aún no ha dado frutos tangibles para las próximas elecciones que se realizarán el próximo 28 de julio.

Oposición discute “candidatura unitaria” en Venezuela antes de fecha límite

A contrarreloj, en medio de tensiones, la oposición venezolana buscaba este lunes vías para “una candidatura unitaria” que haga frente al presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.

El próximo sábado acaba el plazo para sustituir candidatos en las boletas electorales. Tras la inhabilitación de María Corina Machado, favorita en las encuestas, la alianza opositora Plataforma Unitaria postuló en el último minuto un nombre provisional luego del bloqueo de su segunda opción, Corina Yoris.

En paralelo, un rival del fallecido Hugo Chávez, el gobernador del petrolero estado Zulia, Manuel Rosales, se postuló por su cuenta por uno de los partidos de la alianza, lo que fue tachado de “traición” por algunos dirigentes.

Ahora, los partidos exigen negociaciones entre Machado y Rosales para definir un candidato único, que hasta el momento no se han concretado. Por el contrario, hay una guerra de comunicados por redes sociales.

“Esos temas internos de trámite, unas conversaciones, unas negociaciones, cuando se llevan a la opinión pública en vez de transmitir seguridad, lo que transmiten es desasosiego”, lamentó el secretario general de la PUD, Omar Barboza, en el canal NTN24.

Machado ha guardado silencio, mientras que el partido de Rosales dijo el domingo que el dirigente no recibió “invitación formal alguna”.

Dos de los mayores partidos de la Plataforma Unitaria, Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP), habían expresado previamente en comunicados que Machado propuso el pasado 10 de abril una reunión con Rosales y los partidos de la alianza, sin que la iniciativa prosperara hasta el momento.

“El propósito de la reunión es construir una opción electoral unitaria y viable que nos permita avanzar”, indicó PJ.

“Se han hecho todas las gestiones para concretar la reunión”, manifestó por su parte VP.

Machado arrasó el año pasado en las primarias de la coalición opositora y acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en un mecanismo acordado en negociaciones entre el gobierno de Maduro y la oposición para revisar las inhabilitaciones, pero la sanción fue ratificada bajo el reclamo de Estados Unidos y la Unión Europea.

*Con información de AFP*

AHORA EN Política